Sabores fuertes, especias y colores son lo que podemos llegar a pensar de la gastronomía del continente africano, pero la verdad es que va mucho más allá. África está llena de cultura y tradiciones ancestrales que hacen que sus platos significativos sean muy variados dependiendo de la zona y cultura de los que los elaboran.
Así que, vamos a hacer un recorrido por la comida africana a través de los secretos y las curiosidades que la envuelven.
Influencia del extranjero
Lo más común en África es que su comida típica tenga toques y matices fenicios, cartaginenses, árabes y los nómadas. Ellos introdujeron en la manera de comer de los africanos las salchichas, el trigo, la sémola del trigo para el cuscús, múltiples especias para aportar aroma y sabor como el azafrán, el clavo de olor, el jengibre y la canela.
Posteriormente con la llegada del “Nuevo Mundo” y sus ingredientes como las papas, los pimientos o pimentones y los tomates, enriquecieron a gran escala la comida africana, que ya de por sí era muy nutritiva.
Los británicos también fueron grandes influenciadores, ya que muchas comidas típicas africanas provienen del momento en que los de Gran Bretaña llevaron nuevas razas y especies de cabras, vacas y ovejas.
Las diferencias gastronómicas entre las zonas de África
A pesar de tener componentes e ingredientes parecidos en todo el continente, según la zona y el país se pueden hacer y combinar de maneras muy diferentes entre sí.
África del Norte
Principalmente en Marruecos, sus comidas y platos tradicionales son una mezcla de proteínas de carne, especias y trigo, como también las recetas vegetarianas. Pero sin quitarle los elementos aromáticos, coloridos y de muchos sabores que caracterizan la gastronomía marroquí.
Algunos platos tradicionales de esta zona son el “Cuscús” elaborado con granos de sémola de trigo, verduras, un tipo de salsa de tomate y pescado o carne; y el “Tajine” hecho como estofado de carne, verdura, salsa y pan.
África Oriental
Su influencia árabe hace que su cultura gastronómica tenga más de 1000 años, debido a la introducción del arroz y la especias en las comidas.
Sus platos tradicionales incluyen mezclas de cangrejo, gambas, pollo, leche de coco, aceite de maní y muchas verduras; tales como los platos de: Gambas cocidas en salsa de coco y “Ceebu Jen” que es un arroz con pescado.
África del este
Al ser mucho de ganados, funcionan como su moneda. Gracias a estos animales se suele n consumir muchos productos lácteos como la leche y el queso, pero en general no se come mucha carne, prefieren paltos con cereales, granos y con pescado.
Cuerno de África
La cultura cristiana e islámica está muy arraigada en todos sus ámbitos, la comida no es la excepción. No comen cerdo y en el caso de los cristianos suelen hacer muchos días de ayuno en donde no comen carne, prefieren comer legumbres.
Los platos típicos del Cuerno de África es el “Wat” y la Cabra con arroz, están constituidos principalmente de: Carne picada (De cualquier carne menos de cerdo), guiso de verduras, pan tradicional llamado “injera”, arroz, carne de cabra, ajo, cilantro, canela y un poco de limón.
África del sur
Es donde está la cultura gastronómica más variada de todo el continente, gracia a la combinación de culturas que allí habitan: Comunidades indígenas africanas, europeos y asiáticos. De igual forma, se dice que algunos pobladores de esta zona consumen insectos.
Algunos de sus platos típicos son el “Bobotie” y las orugas “Mopane”, el primero es como un pastel de carne picada de ternera o cordero, curry, mermelada, pasas, almendras y huevos cocidos; el segundo está constituido por unas orugas autóctonas de esta zona, cocinadas en agua con sal y posteriormente secadas.
África central y del Oeste
Es la zona menos influenciada por extranjeros por lo que su comida es bastante tradicional y autóctona. Aquí consumen mucha proteína de carne de cebra, camello, búfalo, víbora, mono, elefante, hipopótamo y león.
Un plato típico de África occidental es el “Fufu”, unas especies de croquetas o buñuelos de yuca, los cuales van acompañados de una salsa o de sopa. También se puede encontrar platos como: El pan de mono, la mandioca, las hojas de n’dole y el sorgo.