Aguacate: propiedades, valores nutricionales, calorías y cómo utilizarlo en la cocina

El aguacate es considerado una de las frutas más saludables y energéticas que la naturaleza puede ofrecer. Es sobre todo una fuente de sales minerales, como potasio, ácidos grasos omega 3 y vitaminas. Descubra la importancia de la comercialización de aguacate y las recetas más sabrosas en las que utilizarlo.

Beneficios del aguacate

Esta fruta súper nutritiva aporta cientos de beneficios para el ser humano.

Mantiene a raya el azúcar en sangre

Esta fruta ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control.

Reduce el colesterol

Los estudios recientes sobre el aguacate revelan que tiene numerosos  beneficios para reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El estudio también mostró que la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados proporcionados por el aguacate reduce drásticamente el colesterol LDL, que es el colesterol comúnmente llamado “malo” en contraposición al HDL, el colesterol “bueno”.

Antioxidante

La vitamina A y la vitamina E presentes en el aguacate desempeñan el papel de antioxidantes naturales y así protegen a nuestro organismo tanto del envejecimiento como de las enfermedades degenerativas, ayudándolo a repararse de la acción de los radicales libres.

Rico en potasio

Pocas personas saben que la cantidad de potasio presente en un aguacate es comparable a la que aporta el consumo de tres plátanos. El aporte de potasio es útil para que el organismo regule la presión arterial y reponga las sales minerales perdidas por la sudoración, especialmente en verano, y durante el entrenamiento.

Aporta grasas buenas

El contenido de lípidos del aguacate no debe asustarte, ya que los ácidos grasos omega 3 que aporta al organismo son de vital importancia para evitar que se eleven los niveles de colesterol no deseados.

Fácil de digerir

A pesar de su alto contenido calórico, el aguacate es una fruta fácil de digerir.

Útil para la piel y el cabello

El contenido de omega 3, vitaminas y minerales del aguacate también es beneficioso para la piel y el cabello, con una acción que puede tener lugar tanto desde el interior (comiendo el aguacate) como desde el exterior (utilizando su pulpa). El uso de pulpa de aguacate es muy variado y se usa para distintos fines, por ejemplo:

  • Mascarilla para el cabello: La pulpa de aguacate es rica en vitaminas. La aplicación de una mascarilla de aguacate permite un cabello más suave, brillante y terso y mantiene a raya el frizz.
  • Mascarilla para el rostro: La vitamina E contenida en la pulpa de aguacate ayudará a prevenir los signos del envejecimiento debido a la acción de los radicales libres en las células de su rostro.

Afrodisíaco

Las poblaciones de América del Sur en el pasado atribuían propiedades afrodisíacas al aguacate y lo consideraban una verdadera fruta del paraíso.

Valores nutricionales del aguacate

El aguacate es una valiosa fuente de sales minerales y lípidos considerados buenos para el organismo. 100 gramos de aguacate (tomando en cuenta solo la parte comestible, es decir, la pulpa) aporta al organismo: 4,4 gramos de proteína, 23 gramos de lípidos y 1,8 gramos de carbohidratos.

Como todos los alimentos de origen vegetal, el aguacate no contiene colesterol. 100 gramos de aguacate le aportan al organismo 450 mg de potasio, 2 mg de sodio, 0,6 mg de hierro y 44 mg de fósforo.

El aguacate también es fuente de vitaminas, con especial referencia a la vitamina A, vitamina C y vitamina E. Es un conjunto de vitaminas que ayudan al organismo a protegerse del envejecimiento, fortalecer la visión y las defensas inmunológicas.

Tampoco hay que olvidar que la palta también es fuente de carotenoides, cuya absorción por el cuerpo es más sencilla gracias al contenido lipídico de esta fruta. Por último, contiene ácidos grasos omega 3, reconocidos por sus propiedades antiinflamatorias. El índice glucémico del aguacate es muy bajo, de hecho es igual a 10.

Calorías del aguacate

El aguacate es una de las frutas más energéticas de la actualidad. De hecho, 100 gramos de aguacate (la parte comestible) le aportan al organismo 231 calorías, que derivan principalmente del contenido lipídico de esta fruta.

Recetas con aguacate

Debido a la comercialización masiva de este fruto tropical, es muy fácil encontrarlo en casi todo el mundo. Lo cual permite utilizarlo en una enorme variedad de deliciosas recetas.

El aguacate es una fruta muy versátil en la cocina que se presta para diversas preparaciones. Se puede utilizar de muchas formas: en batidos, para preparar sabrosas salsas, como relleno de patatas, burritos, tortillas, etc. A continuación encontrará algunas ideas para usar el aguacate en la cocina:

  • Guacamole
  • Salsa de aguacate
  • Batido de aguacate y albahaca
  • Gazpacho con aguacate
  • Burritos con aguacate
  • Rollitos de primavera con aguacate
  • Patatas rellenas de aguacate
  • Sushi de aguacate y jengibre
  • Quinua con aguacate y espárragos
  • Crema de aguacate con sésamo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *