Injerto capilar
El injerto capilar o trasplante capilar es un procedimiento quirúrgico que consta de recuperar masa capilar, siendo esta práctica muy utilizada hoy en día y se realiza cuando la persona desea que le sea agregado cabello en sectores en donde presente carencia del mismo; a esta patología se le conoce como calvicie.
Este procedimiento consiste en implantar en los espacios vacíos algunas unidades foliculares que hayan sido extraídas de sectores en los que abunda el cabello. Dichas unidades foliculares pueden ser tomadas desde el mismo cuero cabelludo tal y como ocurre en las mayoría de los casos, pero también pueden ser tomadas desde otros sectores.
¿Qué tipos de trasplante existen?
Esta clase de trasplante es conocido principalmente por dos tipos gracias a sus abreviaturas como lo son: FUE (Folicular Unit Extraction) y la otra como FUSS (Follicular Unit Strip Surgery). Ahora veamos en que se diferencian:
FUE: Que siendo traducida se le conoce como Extracción de Unidades Foliculares; es una cirugía enfocada en extracciones individuales de unidades foliculares haciendo uso de instrumentación quirúrgica especializada. Entre sus grandes virtudes está el hecho de no dejar cicatrices visibles gracias a que no requiere de cortes, ni suturas.
FUSS: En español sería Extracción de Unidades Foliculares con Tiras o FUT. Este procedimiento consiste en la remoción de una tira de piel que contenga una gran densidad de cabello y luego se procede suturar la incisión que se realizó. Acto seguido, se procede a separar dicha tira en pequeñas unidades foliculares que serán insertadas en los sectores focales de calvicie que se desean corregir. Todo el proceso se realiza con bisturí dejando como resultado una cicatrización visible y lenta.
Se acostumbra a usar anestesia local en ambos procedimientos, pero se diferencian en cuáles serán los resultados finales y la relación del tiempo invertido.
¿Cuánto podría ser el costo justo por un injerto capilar?
En Europa uno de los países que presenta mayor porcentaje de personas que padecen de alopecia es España. Esto ha sido una razón de envergadura para aumentar el interés en muchos de querer practicarse un trasplante capilar, con cifras realmente notorias al ver que son afectados más del 50% de la población masculina y más del 30% del sector femenino, pues así lo afirma en una información suministrada los especialistas de Top Doctors.
Se ha visto que con el pasar del tiempo ha incrementado un interés en la población por hacer uso de las bondades de este tipo de intervenciones y todo ha sido gracias a los avances e innovaciones que han presentado. Esto ha traído como consecuencia el surgimiento de una diversidad de opciones en el mercado internacional, trayendo a su vez algunas disimilitudes entre sus costos, con tal de conseguir más interesados en este tipo de prácticas.
Los precios pueden variar entre las distintas regiones de cada país, tal y como ocurre en España. Estos oscilan en un mínimo de 3.000 euros hasta llegar a casi los 11.000 euros en la ciudad de Madrid. Los montos suelen ser bastante altos para muchos, lo que ha sido el detonante para llevarlos a tomar la decisión de realizarse prácticas más económicas pero que podrían traer resultados no deseados.
En Turquía se ha suscitado un gran auge en este tipo de prácticas debido a que manejan muy bajos costos, oscilando entre los 1.300 y los 2.100 euros. A pesar de lo atractivo que puedan parecer estos precios tan bajos, la verdad es que consigo aumentan los riegos de la salud del paciente debido a que también son reducidos los estándares éticos médicos, así como los niveles de salubridad.
Apoyados por su gobierno, estos centros clínicos turcos han hecho de esta práctica un turismo sanitario. Antes de tomar una decisión como esta se debe considerar el hecho de que será en otro país, lo que traerá como consecuencia el decaimiento tanto del diagnóstico preoperatorio, como el del proceso de recuperación postoperatorio. Otro factor a considerar es que una vez que el paciente haya vuelto a su país es imposible poder hacer algún reclamo en caso de que se presente alguna complicación.
Indudablemente existen algunas clínicas que tienden a colocar precios exagerados a sus servicios, alegando que estas son operaciones delicadas y que comprenden del ramo estético lo que es relevante en la apariencia física, algo que para muchos es de suma relevancia. Pero lo cierto es que esto no necesariamente tiene que ser tan costoso.
Existen clínicas que no abusan con sus precios, ofreciendo sus servicios con montos entre los 3.000 y los 4.000 euros, cumpliendo con todos los estándares sanitarios establecidos que han de ser requeridos.