La Seguridad Alimentaria es algo que no se debe dejar de tomar en cuenta porque es muy importante a la hora del manejo de alimentos; y para las personas que se encargan de esta labor deben ocuparse de obtener carnet de manipulador de alimentos para poder optar por un puesto de trabajo de este tipo.
Este título de manipulador de alimentos hoy por hoy se puede conseguir de manera gratuita, como el curso que hoy se ofrece en Madrid. Este carnet es de vital importancia debido a que con él se refleja que la persona posee capacidades en aspectos alimenticios, algo que es válido para las autoridades sanitarias.
En la presente les comentaremos acerca de que consta el carnet de manipulador de alimento, un documento obligatorio para quienes laboran en empresas del ramo alimenticio.
¿Cómo se obtiene el carnet de manipulador de alimentos?
Así como comentábamos previamente, los trabajadores que desempeñan el ramo alimenticio requieren como requisito imprescindible, el carnet de manipulador de alimentos. Es por esto que toda empresa que se desempeña en este ramo, requerirá que su personal se certifique con este título que otorga Sanidad con una inspección.
Por ende, dentro de este ramo existen dos tipos de trabajadores que requieren este carnet. Los que manejan el producto alimenticio de manera directa y aquellos que son partícipes en procesos que tienen que ver con su elaboración, envasado, transporte y venta.
A nivel de ley es un derecho para el ser humano el poder consumir alimentos, y por ende debe asegurársele una absoluta ausencia de riesgos al momento de consumirlos. Es por esto que se les exige a todos los trabajadores de este ramo que tengan a su disposición el carnet de manipulador de alimentos.
El curso de manipulador de alimentos y sus claves
El propósito principal de este curso, primordialmente recae en el hecho de que quienes lo cursen sean garantes de que ninguna persona que consuma alimentos manipulados por ellos esté expuesto a algún riesgo intrínseco en el estado del alimento.
Por supuesto que entre los trabajadores que se desempeñan en labores como panaderos, pasteleros, cocineros, pescadores, carniceros, pertenecen a un ramo laboral que requiere que tengan a la mano el carnet de manipulador. Estos los habilita para poder desempeñarse en la labor en la que se han especializado y a su vez; estar completamente habilitados ante cualquier exigencia legal sanitaria. Este tipo de trabajadores les corresponde encargarse de funciones que son muy delicadas debido a que están directamente relacionados con la elaboración, procesamiento y conservación de alimentos.
Es por esto que cualquier trabajador manipulador de alimentos que realiza el curso de manipulación, debe manejar un conocimiento que albergue varios aspectos que son vitales. Entre los cuales podemos encontrar 5 aspectos que representan la base de dicho desempeño:
Ante nada, toda superficie en donde se manipulan los alimentos debe estar 100% limpia, sobre todo si el alimento a tratar aún está en condición cruda. Si se trata de aves, pescados o carnes, tienen la capacidad de dañar otros productos con el cual hayan tenido contacto. Por eso se debe evitar al máximo cualquier contacto con estos productos cuando aún no hayan sido cocidos.
El segundo aspecto relevante sería, el saber acerca de temperaturas. Hay alimentos que requieren de temperaturas específicas para poder ser conservados, y todo manipulador de alimentos debe tener conocimiento de esto con el propósito de reducir al máximo cualquier posibilidad de que se generen bacterias en el alimento.
La tercera razón a considerar es el uso de jabones con PH neutro. Durante los procesos de manipulación de alimentos, si se va a pasar de una función a otra, la mejor opción es lavar sus manos con fines de erradicar cualquier presencia de restos de los alimentos que estaba procesando.
El cuarto motivo tiene que ver con los alimentos congelados. Estos trabajadores deben conocer cuáles son las condiciones ideales y que prevenir a la hora de congelar alimentos para asegurar su conservación al mayor tiempo posible. También es importante que el trabajador conozca cuáles son los aspectos más importantes a la hora de proceder a descongelarlos.
Y el último pero no menos importante de los 5 aspectos a considerar, es la limpieza y desinfección del lugar de trabajo una vez finalizado el proceso de manipulación.