Realizar trámites es una labor que hacemos a lo largo de nuestra vida, pues estos son necesarios para solicitar servicios, hacer inscripciones para la segundaria o los estudios universitarios e incluso para solicitar un trabajo.
Estos tramites nos permite tener acuerdos y contrataciones claras, dejando en documentos cuales son los derechos o bien, lo deberes que debe cumplir cada persona y estos son respaldados gracias a los documentos administrativos.
Siendo estos una parte fundamental en nuestra sociedad, pues gracias a ellos existen las reglas que conocemos y los límites establecidos para que cada habitante disfrute de sus libertades, derechos y deberes con conciencia.
Por lo que la mayoría de los documentos administrativos y los documentos legales, cuentan con diversas características que no son conocidas. Lo cual, estaremos tratando en el siguiente artículo, sobre las características e importancia de los documentos.
¿Qué es un documento?
Antes de hacer un tramite o adquirir un servicio, es importante saber que se está firmando y conocer que son los documentos administrativos; dichos documentos cuentan con un formato escrito tienen como objeto evidenciar y poder dar la fe de un hecho, actividad o acto que se de en el momento.
A su vez, este se emplea para el desarrollo de audiencias, solicitudes de algún tipo de servicio o bien sea la afirmación de un acuerdo establecido, lo cual se pueden tomar los documentos administrativos.
Estos documentos cuentan con un basamento legal, siendo respaldados por una constitución, código penal, normativas, reglamentos o cualquier tipo de basamento en los que estén sustentados para el uso civil.
Las características que posee los documentos administrativos
Estos documentos administrativos cuentan con una característica fundamental, la cual se encuentra dirigida a hacia las personas involucradas para el establecimiento de un trato o acto legal, siendo este sancionatorio o acuerdo.
Por lo que estos documentos son una evidencia palpable de que es el resultado de la aceptación de un trato, acuerdo o sanción de un acto cometido. Esto también se establecen para tratos de vienes, compras y para establecer contrataciones laborales.
Es importante tener en cuenta que, todo documento que sean; cartas, pagares, recibos, contratos u otro escrito que este bajo las normas legales, son documentos administrativos.
Ahora bien, los documentos cuentan con dos puntos clave, que hacen de estos un documento legal y que puede tener validez, por lo que debes asegurarte que cuenta con; sello legal registrado o de una institución publica o privada (siendo el caso), siendo este necesario para certificar el documento.
Como también es importante que cuenta con una firma autorizada por una persona profesional, se aun abogado o alguien con carácter legal.
El segundo punto a tener presente, es que los documentos administrativos deben tener un aval oficial, por lo que debes tener presente, que hay documentos que deben ser notariados por un funcionado con la autoridad legal que de validez legal.
¿Cuál es el objetivo de los documentos legales?
Ahora bien, los documentos administrativos tienen como objetivo comunicar información, reglamentos o lineamientos para que estos se ejecuten de forma formal y haga validez de que se cumplan a cabalidad.
Estos también cuentan con la potestad de poder otorgar derechos a las partes referidas, siendo estos; personal contratado, trabajadores o persona civil y jurídica que estén sujetas bajo los reglamentos establecidos del documentos administrativos.
Estos documentos también expresan de forma escrita, los procesos que se estén o van a ejecutarse, procedimientos legales, acciones o deberes contractuales o bien, los derechos u obligaciones inexorables que sustenten la ley.
¿Por qué no se deben perder los documentos administrativos?
Hay personas que tiene por hábito guardar cualquier documento, pensando que en algún momento les puede ser útiles o otros que no tienen una fecha de vencimiento, por lo que algunos documentos administrativos se pueden desechar de inmediato y otros, es necesario que los guardes.
Por lo que hay documentos que debes tener contigo bajo cuidado, seguro y al alcance de tus manos, pues estos documentos pueden ser; actas de nacimiento, certificados o bien las escrituras de una propiedad, contratos de laborales, las facturas y los recibos de pago.
Lo cual, debes darles importancia y cuidado a todos los documentos administrativos que tengas en casa, pues es un seguro efectivo.