Cómo preservar la salud bucodental desde temprana edad

La higiene y limpieza corporal es un aspecto fundamental para conservar nuestra salud en un estado óptimo, sin dejar de lado ningún área, cada parte del cuerpo cumple una debida e indispensable función y para garantizar que realice sus acciones de manera adecuada en nuestro organismo es necesario resguardar cada zona con un cuidado.

Así mismo, y entendiendo que toda parte del cuerpo se debe cuidar, también hay que hacer hincapié en que la zona bucodental al ser un área sumamente delicada por la fácil entrada de gérmenes, requiere atención higiénica especial.

La boca al ser la principal vía de ingestión alimenticia, se expone a una cantidad incontable de bacterias y agentes patógenos que de no cuidarse y atenderse de manera oportuna puede hacer estragas en la cavidad bucal, afectando todo el aparato dental.

En el caso de los niños, este cuidado resulta ser un poco más complicado, debido a que ellos al desconocer los riesgos que implica un inadecuado cuidado dental se exponen de manera inconsciente a este tipo de daños, por tal motivo, los padres necesitan supervisar constantemente que la higiene bucal de los más pequeños sea realizada conforme a su necesidad.

Pasos para mantener una salud dental adecuada en la edad infantil

El cuidar de manera apropiada los dientes y las encías en los niños, no supone una estrategia distinta a las recomendadas habitualmente por un dentista, lo complicado es cumplir a cabalidad con estos consejos, sabiendo lo renuentes y desconfiados que pueden ser los pequeños a este tipo de hábitos.

Rutinas sencillas y al alcance de la mayoría como realizar un cepillado y enjuague diariamente, hacerse exámenes dentales rutinarios y recibir los tratamientos necesarios como fluoruro, sellantes, extracciones, rellenos o frenillos (correctores dentales) y otras ortodoncias, constituyen métodos efectivos de mantener las caries y otros problemas de esta índole alejados de la dentadura del menor.

En caso contrario, los dientes lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente pueden devenir en males mayores como: mala nutrición, infecciones dolorosas y peligrosas, problemas con el desarrollo tanto del lenguaje como facial y de la mandíbula, mordida irregular, etc.

Del mismo modo, en los recién nacidos también es importante mantener el cuidado en boca y encías, aunque estos no presenten dentadura, lo más recomendable en estas situaciones es:

1. Usar un paño húmedo en la zonas donde se ubican las encías del bebé después de cada comida para mantenerlas limpias.

2. Una vez aparezca el primer diente (entre los 5 y 8 meses) sustituir el paño de limpiar las encías por un cepillo de dientes suave para garantizar la limpieza adecuada de la primera pieza dental.

3. llevar al infante a visita periódicamente con el odontólogo, y que sea este quien indique el momento idóneo para proceder a suministrar el fluoruro oral.

El momento de llevar al niño a su primera visita con un especialista en esta área debe ser entre el momento en que aparece el primer diente y cuando todos sus dientes primarios son visibles (antes de los 2 años y medio).

Los niños que suelen tener sus dientes y encías limpias a diario estarán más cómodos en las visitas al dentista.

Cuidado de los dientes del niño

1. Realizar el cepillado en los dientes y las encías de su hijo al menos dos veces al día y priorizar este hábito previo al momento de ir a dormir durante la noche.

2. Enseñarlo a medida que el niño vaya creciendo la manera en cómo realizar el cepillado por sí mismo, para hacer que adquiera el hábito, pero con la supervisión de los padres e interviniendo y corrigiéndolo de ser necesario.

3. Llévelo al dentista en un lapso que no supere los 6 meses, y mantenga al médico al tanto de la rutina dental que realiza el menor.

4. Se recomienda que una vez aparezcan los dientes del niño, se proceda del mismo modo a utilizar el hilo dental al menos durante la noche antes de ir a la cama.

5. Se debe prestar mucha atención en caso de que su hijo pueda necesitar tratamiento de ortodoncia, realizando esto de manera oportuna y atenta para prevenir problemas a largo plazo.

El centro de salud adecuado

La Clínica Dental Peguero Moreira, es una clínica dental Zaragoza, que goza del respaldo de todo el sector bucodental por su experiencia en el mismo. La profesionalidad con la que trabajan sus especialistas, así como, el equipo de total innovación e instalaciones completamente renovadas para dar solución a cualquier padecimiento dental que puedan presentar sus clientes, los hace uno de los líderes en materia dental a nivel nacional.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *