La calidad del graffiti puede variar, pero siempre llama la atención. Desde sus inicios como mero vandalismo en las paredes de los trenes subterráneos hasta las piezas más elaboradas y de aspecto profesional que adornan las paredes de las ciudades en el siglo XXI, el arte del graffiti se ha convertido en una parte expresiva, aunque controvertida de la cultura.
El graffiti puede contarnos una historia. Puede informarnos sobre un momento específico en el tiempo en el que todo salió mal o bien; puede mostrarnos la vida de personajes icónicos, cultura, política, arte, lugares y sociedad en general.
Si bien algunas personas ven el graffiti como una plaga para los entornos urbanos, el graffiti moderno se ha vuelto más aceptado, incluso existen graffiti eventos donde los mejores artistas del graffiti hacen increíbles obras de arte para que grandes y pequeñas corporaciones hagan anuncios modernos que atraigan a los consumidores más jóvenes. También son contratados para fiestas privadas, festivales, bodas, cumpleaños y murales conmemorativos.
El graffiti nos ha traído una serie de ventajas que todos debemos conocer:
Lleva el arte al público
El problema con el arte en el siglo XXI es la noción de que a veces simplemente no se ve, debido a la falta de interés de las personas, especialmente de las generaciones más jóvenes. Estas personas no suelen ir a museos ni a exposiciones de arte, por lo que generalmente no están expuestas a obras de arte. El graffiti bien trabajado ayuda a solucionar este problema al llevar el arte directamente al público, mostrándotelo de frente y quizá ayudando a fomentar un interés en las obras de arte que impulsará a las personas a explorar más el mundo del arte.
Forma valiosa de autoexpresión
El graffiti les da a las personas la libertad de expresarse de una manera que no habrían tenido de otra manera. Para algunos, esta libertad proviene de la accesibilidad del graffiti; todo lo que este medio necesita es una lata de aerosol y una idea, y el artista puede crear lo que quiera, en lugar de tener que comprar suministros costosos para comenzar. Para otros grafiteros, la ventaja del medio es que pueden expresar una opinión o idea, como un punto político, y hacer que se vea, en un intento de ser escuchado y quizá crear un impacto.
Ilumina el área
El arte del graffiti bien hecho, es típicamente creativo, colorido y audaz, por lo tanto, cambia el carácter del área particular donde aparece. En muchos casos, este cambio es positivo, ya que el arte convierte edificios monótonos y paredes desnudas en exhibiciones interesantes y llamativas que te despiertan la imaginación. Los vecindarios se iluminan sin que las autoridades locales tengan que participar en programas de remodelación.
Eleva el perfil de un área
Una gran cantidad de graffiti de alta calidad dentro de un área en particular puede elevar significativamente el perfil de ese vecindario como escena artística. Con el tiempo, otros artistas acuden en masa y el valor cultural de la zona aumenta. Esto puede ayudar a largo plazo a la economía local, ya que los turistas se dirigen a la zona para ver los graffitis, y aparecen recorridos locales para mostrar a los visitantes el lugar.
En educación
El arte a menudo se enseña a los jóvenes como parte de su educación, pero no todo el mundo lo acepta. Para algunos, el problema radica en el medio; un individuo puede no disfrutar de las formas tradicionales, como la pintura y la escultura, por ejemplo, mientras que otros no encuentran el arte relevante en sus vidas. Cuando el graffiti se enseña como un medio alternativo de arte, puede inspirar a estas personas, ya que está más arraigado en la vida del siglo XXI que en las formas de arte tradicionales.
Gracias a estas ventajas, no es de extrañar que las empresas y compañías sigan contratando artistas del graffiti para sus campañas publicitarias. Algunas de las más famosas han sido: Smirnoff, Coca-Cola, MTV y Microsoft. Hoy en día, los grafiteros son conocidos como verdaderos artistas modernos por su única y particular forma de expresión.
¿Cuáles son los tipos de graffiti más buscados?
El valor de construcción de las empresas puede aumentar por la medida del arte que se muestra en ellas, o incluso por tener una obra de arte de un artista reconocido en el edificio. Estos son algunos de los tipos de arte más solicitados:
- Vieja escuela: Se refiere a los estilos de graffiti desarrollados en los años sesenta y ochenta al comienzo del arte del graffiti.
- Wildstyle Graffiti: Puede ser difícil de leer pero es muy atractivo a la vista. Aunque puede difícil de descifrar resulta incluso más atractivo que otros estilos de graffiti.
- Plantilla: Quizá el estilo más popular en este momento, la plantilla representa el estilo de graffiti donde se utilizan formas hechas de cartón, papel y otros materiales para la reproducción de imágenes.