El uso del gas R-32 en los procesos de climatización actual

La época actual se ha caracterizado por ofrecer reinvenciones tecnológicas de manera permanente que le han proporcionado a la humanidad nuevas experiencias de forma más habitual y por medio de las cuales, el hombre de hoy en día ha logrado una mayor productividad sin la necesidad de hacer uso de un esfuerzo excesivo, como solía suceder anteriormente.

Por tal razón, estas innovaciones rápidamente se tradujeron en una mejor calidad de vida para las personas a través de la simplificación de diversas tareas con la implementación de aparatos electrónicos que brindan una estancia favorable en cuanto a comodidad y sensación de bienestar.

Muchas de estas actualizaciones por medio de sus equipos, trajeron consigo también un incremento en los procesos de contaminación producto de los materiales altamente contaminantes que se constituían para su fabricación, y el no disponer de los espacios de almacenamiento para alojar los equipos obsoletos y dejados de usar por los usuarios.

Esto claramente se tradujo en un exceso de basura tecnológica que al no encontrar cabida para su disposición final, se convertía en un foco de contaminación en el área donde se ubicaba, dañando la posible aparición de organismos en espacios naturales, y perjudicando a los que ya estuviesen establecidos.

De tal manera, los avances en el área de la tecnología ahora han enfocado sus esfuerzos en la realización de equipos igualmente de alta gama pero guardando respeto y armonía con el medio ambiente y los procesos naturales para combatir los embates de la crisis climática que se ha destapado en el último tiempo, producto de años de descuido en este ámbito.

Una delas áreas que empezó apresuradamente este cambio hace referencia a las compañías encargadas de la fabricación de elementos electrodomésticos como sucede en el caso de aires acondicionados.

Los modelos antiguos de este tipo de aparatos necesitaban de un suministro eléctrico considerables que a largo plazo demostraron un consumo excesivo de la energía eléctrica, y con la comodidad que esto proporcionaba, rápidamente se convirtieron en un equipo sumamente demandado en cualquier área, tanto para el hogar, la oficina y cualquier espacio donde se quisiera contar con la comodidad que ofrece.

Lo cual, de seguir acentuándose, provocaría una especie de saturación al sistema eléctrico a nivel mundial que podría devenir en daños y afectaciones que necesitarían de un tiempo importante para su solución.

Situación que se tornaría en la paralización de muchos sectores y procesos de industrialización, debido a lo necesario y vital que se ha vuelto el suministro eléctrico en la actualidad para la realización cualquier proceso tanto básico como complejo.

Por tal motivo, la elaboración de aire acondicionado barato que permita un menor consumo de energía es un hecho actualmente, sustituyendo las unidades convencionales por estos nuevos equipos, resumiéndose en un uso adecuado y consciente del consumo eléctrico sin superar su capacidad de carga para poder disponer de este recurso apropiadamente.

El gas R-32 y su importancia en este aspecto

Este gas ya con un tiempo considerable en el mercado se trata de un viejo conocido entre los gases utilizados en aires acondicionados, en referencia a que ahora no se utilizaba de forma regular en este ámbito, ya que el más utilizado es el gas R410A, el cual está compuesto al 50% de R32 y al 50% de R125, por lo que se puede presumir que llevamos muchos años rodeados de él sin darnos cuenta.

Sin embargo, el gas R-32 lleva un periodo importante usándose en el proceso de aire acondicionado 1×1 con excelentes resultados en el ámbito ecológico y ambiental, primordialmente porque se ha comprobado que su uso no daña la hasta ahora maltratada capa de ozono, la cual y de una vez por todo ha experimentado una leve mejoría luego de realizar la conversión de diversos procesos contaminantes hacia el campo medioambiental.

El R32 a diferencia de otros gases como sucede con el R410A o el R407c, no resulta o se compone de una mezcla, sino que es un gas puro, permitiendo su facilidad en su reciclado y reutilización, además de que ofrece recargar un sistema que ha perdido parte del gas sin que se modifique su composición.

Así mismo y en contraparte hay que mencionar que el R32 es un gas ligeramente inflamable, perteneciendo al grupo L2 de gases refrigerantes inflamables, lo cual indica que sólo pueden ser montadas por empresas instaladoras de nivel 2, según la normativa que rige este ámbito, y que se traduce en una serie de requisitos tanto de recurso humano capacitado como aspectos en lo económico que hacen del mismo una opción costosa.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *