¿Qué son las criptodivisas y cuál es su potencial?

Aunque el concepto se introdujo hace unos años, una duda común que surge en la mayoría de nuestras mentes es “¿Qué es una criptodivisa?” Una criptomoneda es básicamente un tipo de activo digital, que se utiliza como un medio de intercambio que se basa en la criptografía.

Este medio de intercambio también ayuda a controlar la creación de unidades monetarias adicionales. Aunque se ha hablado mucho y se han hecho comunicados de prensa sobre la criptodivisa, no son muchas las personas y empresas que conocen este concepto. Es importante que cada vez más personas conozcan el impacto de la criptodivisa y sus usos.

El uso de las criptomonedas se ha expandido desde hace algunos años, esto ha hecho que, sea cada vez más común ver como tiendas o empresas se están adaptando a este tipo de monedas y procesando pagos y cobros a través de ella. Incluso, hasta empresa de limpieza están empezando a utilizar el bitcoin como medio de cobro.

Todo esto hace que esta sea una criptomoneda que tiene un futuro prometedor. Así que podemos esperar que en algunos años, una gran parte de personas y empresas realicen sus transacciones en criptomonedas.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La criptodivisa es un intercambio digital descentralizado altamente encriptado, que utiliza la criptografía y sirve como medio de intercambio, cuyas transacciones se registran en un libro de contabilidad digital llamado blockchain. Este proceso de seguimiento de las transacciones de una criptodivisa en una cadena de bloques se conoce como minería. Bitcoin es una forma de moneda digital completamente autónoma, que no necesita ningún banco para almacenar o realizar transacciones.

Es similar a las monedas físicas, que tienen valor y pueden utilizarse en el comercio, como la compra de servicios y bienes en línea o como una forma de inversión creciente. El Bitcoin se puede intercambiar desde el monedero de una persona a otra, que se almacena en el teléfono móvil, el ordenador o en algún lugar de la nube. Bitcoin es resistente a la falsificación y el proceso de creación de un Bitcoin es tan complejo que es casi imposible manipular el sistema.

¿Cómo se confirman las transacciones de criptodivisas?

Las criptomonedas consisten en una red de pares, y cada uno de los pares tiene la lista de todas las transacciones realizadas en el pasado. Cualquier transferencia en la red es firmada por la clave privada del remitente, tras lo cual se envía un mensaje de difusión a la red, de par a par. Después de un tiempo determinado, se confirma. Una vez confirmada la transacción, ésta queda fijada y no puede ser revertida o modificada de ninguna manera.

El trabajo del minero en la red es confirmar estas transacciones. Los programas de minería reciben la notificación, la sellan y la envían a la red. Una vez confirmada, cada nodo añadirá la entrada a su base de datos y pasará a formar parte del blockchain.

El futuro de las criptomonedas

A lo largo de los años se ha observado que las criptodivisas han tenido una gran volatilidad y componente, especialmente el Bitcoin. Esta volatilidad depende principalmente de las decisiones tomadas por los reguladores financieros de Estados Unidos sobre el uso de Bitcoin. Sin embargo, el futuro de Bitcoin se puede resumir de la siguiente manera

Con su creciente popularidad, los usuarios de Bitcoin predicen que para el año 2024, casi el 94% de los diferentes tokens de bitcoin estarán en el mercado. Inclusive, se habla de que el bitcoin pueda llegar a costar hasta 500.000 dólares por unidad en 2030. Se espera que la popularidad de esta moneda crezca exponencialmente, ya que es descentralizada, segura y anónima

El hecho de que una gran parte de los individuos y las empresas con conocimientos de tecnología estén a favor de la decisión de utilizar diferentes formas de monedas encriptadas indica claramente que el futuro de Bitcoin o de las criptodivisas en su conjunto va a ser brillante

Sin embargo, se predice que los beneficios obtenidos por los mineros al crear nuevos bloques se reducirán hasta tal punto que serán insignificantes. Esta tecnología aún se encuentra en una fase prematura, apenas tienen alrededor de dos décadas desde su aparición, por lo que, su futuro aún es incierto, pero está claro que es muy prometedor.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *