Las criptomonedas se han convertido en una suculenta fuente de beneficios. De acuerdo con un informe elaborado por el Banco de España, tan sólo en 2021 generaron más de 60.000 millones de euros (unos 1.275 euros per cápita) en concepto de transacciones en nuestro país. Esta tendencia, lejos de ser excepcional, se manifiesta a tenor del contexto europeo. De hecho, el volumen de transacciones de España representa sólo un 10% del total que se produjeron en el mismo período dentro de la zona euro. En la actualidad, Europa se alza como la meca del segmento con una cuota que supera el 25% de la negociación global, lo cual se traduce en unos 845.000 millones de euros anuales, superando a Norteamérica (18%).
Sin embargo, a pesar de que el sector de las criptomonedas evoluciona imparablemente, su relevancia aún deambula en medio de una cierta oscuridad. No sólo por las limitaciones que existen para hacer estimaciones precisas sobre su alcance con respecto al número de usuarios o la cuantía de sus operaciones. También en términos de formación y adquisición de conocimientos especializados.
Blockchain y criptomonedas: una de las áreas más prometedoras de la economía, pero también una de las más cerradas
El campo de las criptomonedas y todas las profesiones relacionadas con los modelos financieros de nuevas tecnologías son relativamente jóvenes. A pesar de su notable tendencia alcista y de convertirse en una de las áreas de inversión más prometedoras a nivel mundial, aún es difícil adquirir conocimientos sobre el tema. Por desgracia, cada vez son más los usuarios que se interesan por un segmento que todavía está muy cerrado.
Sin embargo, a medida que la integración de estas tecnologías se integra más profundamente en los hábitos de consumo, este problema va desapareciendo gradualmente.
Aunque la información en esta área está comenzando a ser más pública, todavía es parte de un ecosistema bastante desordenado. El principal problema es la falta de itinerarios que se adapten a las necesidades del usuario, o bien, si no se ajustan a las necesidades del entorno actual, existen ofertas sesgadas o inadecuadas. De ahí nació Cultta, un programa dedicado a capacitar al público que quiere adquirir conocimientos que todavía están prohibidos en general, o al menos son difíciles de encontrar.
Cultta: Plataforma para la formación profesional en crypto y blockchain
El 26 de julio se inaugurará oficialmente con una actuación en directo, donde se darán cita todos los influencers y equipo de expertos implicados en el proyecto:@yerayzurita, @jorgecryptomatic, @antoniohdezvcs, @crypto.willy, @juegosnft, @cryptovalencia, @davidkryptos, @cryptospain, @sergiopssbtc, @the_gossip_banker_, @cryptoborh, @vicente.eth y @focus.inmetaverse
La plataforma ha sido configurada para democratizar toda la información técnica disponible sobre criptomonedas, tecnología blockchain o NFTs. Además, sus programas de formación son impartidos por profesionales en la materia, que ofrecen a los alumnos cursos prácticos y teóricos en cursos ampliados en formato vídeo, cursos en streaming o cursos de debate.
Fundamentalmente, su contribución a la industria radica en la accesibilidad. Cultta tiene como objetivo apoyar a todos aquellos que deseen adquirir conocimientos técnicos en el campo de las finanzas digitales. El nivel de conocimientos que tengan no es importante ya que Cultta tiene diferentes vías de formación en función del nivel de conocimientos que tengan los alumnos. Su entorno está preparado para satisfacer las necesidades de usuarios expertos, usuarios novatos y startups.
Estructura de formación modular basada en instructivos, aquellos con perfiles más novatos pueden acceder al mundo de las criptomonedas y blockchain para obtener una base sólida para sobresalir en una profesión particularmente compleja, en parte debido a su base técnica e innovadora.
Cultta funciona a través de un sistema de membresía que permite acceder a información actualizada, porque si el área se destaca es porque es muy volátil. El conocimiento o la tecnología se actualizan o incluso quedan obsoletos en un período de tiempo muy corto, por lo que el formato de membresía proporciona un programa de capacitación continuamente actualizado, brindando a los usuarios una base sólida y efectiva. Sus cuotas reducidas han completado la democratización de todos los segmentos de la sociedad, independientemente de su nivel educativo o poder adquisitivo. Por otro lado, el hecho de integrar soluciones de e-learning aporta una interesante flexibilidad y autonomía a los alumnos que pueden marcar su propio ritmo de aprendizaje.