¿Qué es el maquillaje ecológico?

El maquillaje ecológico es un maquillaje fabricado por empresas que eligen tener un enfoque sostenible al fabricar, envasar y vender sus productos. Este maquillaje tiene como objetivo reducir el desperdicio, ser sostenible y garantizar que el bienestar del medio ambiente sea su principal prioridad cuando sus productos salgan al mundo.

¿Cuáles son las características del maquillaje ecológico?

  • Envases reciclables: Las marcas de maquillaje que son ecológicas empaquetaran sus productos en contenedores 100% reciclables. La marca Oceana utiliza envases y embalajes reciclables que son totalmente biodegradables e incluso se disuelven en agua.
  • Envases rellenables: Las marcas ecologías se asegurarán de que su maquillaje tenga envases rellenables que se puedan reutilizar en lugar de tirar a la basura los viejos y comprar unos nuevos. La marca de maquillaje Kjaer Weis es reconocida por su gran sistema recargable que te permite reutilizar los envases de acero inoxidable para evitar desperdicios. En su sitio web puedes encontrar una guía detallada paso a paso sobre cómo puedes recargar tu maquillaje.
  • Libre de crueldad: Las empresas que no prueban sus productos en animales están etiquetadas como “libre de crueldad animal”. Hay muchas etiquetas que llevan este nombre pero tu tarea es identificar cuáles son las empresas que no utilizan animales para probar sus productos.
  • Productos hechos de bambú: Las marcas de maquillaje ecológicas generalmente evitarán la composición plástica de sus productos y seguirán una rutina más natural. Elate Cosmetics utiliza envases hechos de bambú reciclable con certificación ecológica.
  • Orgánico: El maquillaje orgánico está hecho de ingredientes naturales. Evita conservantes, parabeos y numerosos productos químicos. Por lo general, son antitoxinas y evitan trabajar con ingredientes tóxicos. El beneficio de comprar maquillaje orgánico es que evitarás poner cualquier ingrediente que sea dañino en tu piel.
  • Vegano: El maquillaje vegano no contiene ingredientes derivados de animales. La mayoría de las marcas que son libres de crueldad animal también son veganas.
  • Fórmulas biodegradables: El maquillaje que se hace a partir de estas fórmulas asegura que son capaces de descomponerse naturalmente. No contiene microesferas de plástico (se utilizan como exfoliantes) que pueden acabar en el mar y en el cuerpo de los peces.

¿Cómo hacer una rutina del cuidado de la piel más sostenible?

Una rutina de cuidado de la piel debe ser tan importante como el maquillaje. Este ritual diario es probablemente un proceso innato para muchos de nosotros y entendemos que no hayas pensando en el impacto que tiene en el medio ambiente. Sin embargo, no se trata solo de ser vegano y comprar productos libres de crueldad animal. La sostenibilidad es una palabra enorme que cubre todo tipo de asuntos, no solo el maquillaje, y hay muchas formas de involucrarse con ella.

Gracias a una mayor conciencia, la industria de la bella finalmente está despertando, con más consumidores que exigen productos de belleza más naturales y empaquetados de manera sostenible. Creemos que también te será útil tomar algunas medidas para que tu rutina de belleza sea más sostenible y ecológica, aquí van algunos de nuestros mejores consejos:

  • Deshazte de las toallitas desmaquillantes: El uso de toallitas desmaquillantes puede parecer una forma fácil y rápida de desmaquillarse, pero no le hace ningún bien a la piel y ciertamente, tampoco al medio ambiente. Muchas de estas toallitas despojan a la piel de sus aceites naturales y desequilibran los niveles de PH en la piel, ya que la mayoría contiene alcohol. Además, tardan hasta 100 años en descomponerse. En lugar de usar toallitas desmaquillantes, cambia a una toalla con un bálsamo. Esto eliminará todos los rastros de maquillaje mientras nutre tu piel, y una vez que hayas terminado, simplemente tendrás que lavar tu toalla.
  • Recicla o reutiliza los envases de tus productos: Si todavía usas productos para el cuidado de la piel con envases de vidrio o plástico, recuerda que estos pueden reciclarse. Asegúrate de que los contenedores estén vacíos y limpios antes de desecharlos, ya que los restos contaminarán otros materiales reciclables. Alternativamente, reciclar los envases usados para el cuidado de la piel es una excelente manera de hacer empaques bonitos, convirtiéndolos en algo nuevo y útil. Por ejemplo, puedes convertir un bote grande de crema fácil en un nuevo porta brochas de maquillaje.
  • Utiliza ingredientes naturales: Ser responsable de los ingredientes de tus productos para el cuidado de la piel no solo te asegura que sean de alta calidad, sino que también tengan el menor impacto en el medio ambiente. Anímate a usar productos como café, sábila, azúcar y aceites naturales para el cuidado de tu rostro.
  • Reduce el consumo de agua: Cuando te laves la cara, cierra el grifo de agua cuando no lo necesites. Es algo muy simple de hacer y marca una gran diferencia en el desperdicio de agua.
  • Compra marcas que retribuyan al planeta: Cuando compres productos para el cuidado de la piel, intenta hacerlo con marcas que retribuyan al planeta. En el caso de Oceana, dona sus ganancias a organizaciones benéficas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *