Esta es una pregunta que todos se hacen al momento de adquirir una vivienda o apartamento, si es necesario contar con un seguro para proteger la propiedad. Pues lo ideal es contar con una póliza de seguro que resguarde dicho bien material de cualquier evento que pueda afectar su integridad.
Para algunos puede ser una exageración y para otros “llamas la mala suerte” pero la realidad, es que la vida está llena de peligros y de circunstancias que son amenazadoras y en cuestión de segundos, la tranquilidad es un completo caos por algún siniestro.
Lo ideal es pensar en el futuro y en reguardar la inversión como la vivienda, es por esto estaremos hablando en el siguiente artículo, la importancia que tiene contar con una buena póliza de seguros comunidad propietarios y los beneficios que esta promueve a sus asegurados.
¿Es necesario contar con un contrato de seguros?
Es importante aclarar, que los seguros no son obligatorios para inversión y adquisición inmobiliaria, por lo tanto, las personas están en su libertad jurídica de poder asegurar su propiedad.
Pero si estas pensando en mudarte a comunidades autónomas, las leyes son completamente diferentes por lo que exigen a sus propietarios contar con un seguro. Debido a que es parte de las normas de la comunidad de vecinos, pues obligatorio o no es algo que debe ser necesario para tener un resguardo legal.
Y es que esto puede salvarte como a tu familiar de cualquier situación que se manifieste o presente, siendo un peligro potencial para la integridad como los bienes en casa.
Pues contratando el servicio de seguros comunidad propietarios, estarías gozando de una protección en caso de cualquier accidente por parte de afectaciones climatológicas, sísmicas, o por vecinos que agraven la integridad física de la propiedad.
¿Este tipo de seguro solo protege las viviendas?
La cobertura de este seguro cuenta con una gran amplitud, debido a que puedes proteger tu vivienda como tu garaje, establecimiento o si cuentas con una propiedad vertical dentro de un edificio.
Y es que este seguro, te estará respaldando en caso de generarse fallas a causa de filtraciones productos de lluvias constantes, inundaciones, siniestros por una falla eléctrica o por el impacto de un rayo.
Otra de las modalidades que tiene este tipo de seguros, es que puedes solicitar este servicio en conjunto con la comunidad de vecinos sin importar que sea en un edifico o urbanización.
Ya que el seguro estará cubriendo de forma igualitaria, brindando los mismos niveles de protección, siendo a largo plazo una inversión económica al ser pagada por muchos y brindar un alto nivel de protección.
Las claves que debes conocer para contratar un servicio de seguridad comunitario
Para poder solicitar este servicio es necesario establecer una consulta popular y cuales con los vecinos que este de cuerdo. Ya que la seguridad es parte de la responsabilidad civil entre los vecinos y ciudadanos de proteger los bienes materiales comunes.
Por lo tanto, es recomendable conocer de forma clara cuál es el valor real de los inmuebles, ya que esto determinara por cuanto estará asegurado. Debido a que estos seguros suelen cubrir son las áreas comunes, por lo que en otros incluye las pólizas de zonas privadas.
Si bien al hacer que la póliza sea más costosa, para situaciones o casos concretos puede ser beneficioso ya que estaría cubriendo zonas que son del interés común de los propietarios.
A su vez, cuando se solicitan los seguros comunidad propietarios, estos son sometidos a una evaluación inmobiliaria para ser asegurados por un monto. Es por esto, que se envía a un perito experto, para evaluar las infraestructuras y aplicar las reglas en caso de aparición de siniestro.
Los seguros comunitarios deben contar con una cobertura hacia la protección civil
Esto se recomienda debido a que las coberturas de los seguros comunidad propietarios, solo están pensados para atacar los problemas que afecten a las estructuras protegidas.
Por lo tanto, contar con una cobertura en responsabilidad civil en caso de que varios vecinos se vean afectados en el incidente, siendo una buena solución. Esto puede ser acompañado de una cobertura por asistencia jurídica, ya que antes estos eventos se abren investigaciones para saber los hechos.
Es así, que a toda persona que solicita un tipo de seguro, es recomendado contar con uno de asistencia jurídica que brinda seguros comunidad propietarios, de esta forma estarás completamente protegido.