Cúrcuma: un ingrediente bastante saludable

Muchas personas, probablemente no conocen la cúrcuma, esta es una especia que cuenta con un color amarrillo fuerte y un olor característico. Esta, se ha utilizado en la gastronomía de todo el mundo, es uno de los componentes del más conocido curry.

Pero a pesar de ser muy útil para dar sabor y color a las comidas, la cúrcuma también cuenta con una serie beneficios para nuestra salud. En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre esta especia, conocerás que la hace tan especial y cual es el secreto de la cúrcuma para ser una de la especias más saludables en la actualidad.

¿Qué hace que sea tan beneficiosa?

La Cúrcuma, está compuesta por los llamados curcuminoides (curcumina, demetoxicurcumina y bidesmetoxicurcuma) que juntos, le otorgan a esta especia su sus propiedades medicinales. Pero no termina allí, también cuenta con aceites volátiles que le dan un poder sanador.

Pero además, esta planta incluye fibra dietética, vitaminas K, E y C. Así como también minerales como la niacina, sodio, calcio, potasio, cobre magnesio y zinc. Todo este cóctel, hacen de la cúrcuma la especia con más beneficios en todo el mundo.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma para nuestro cuerpo?

Las propiedades medicinales que tiene esta especia, son muchas, sin embargo, a continuación, quiero compartir contigo algunas de las más destacables.

1. Es un potente antiinflamatorio

La cúrcuma, contiene curcuminoides que son elementos que dan un gran efecto antinflamatorio, esto hace que pueda llegar a ser tan efectiva como algunos medicamentos, sin embargo, esta no causa efectos secundarios en nuestro organismo.

Esta especia se suele utilizar con bastante frecuencia en aquellos caso en los cuales la persona sufre de trastornos en lo que por una u otra manera exista algún tipo de inflamación. Esto incluye trastornos menstruales, colon irritable, artritis y similares.

2. Te protege contra enfermedades cardiovasculares

Otra de las principales ventajas que tiene la cúrcuma es que es sumamente útil para protegerte contra enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que contiene propiedades cardio protectoras bastante potentes, lo que hace que al consumirla reduzca el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Además, tiene la capacidad de reducir tanto los triglicéridos como el colesterol malo. De hecho, muchos nutricionistas recomiendan que al realizar una dieta, se utilice la cúrcuma para condimentar los alimentos. Esto va a permitir que puedas evitar sufrir algunas enfermedades cardíacas como un infarto.

3. Ayuda a tratar los trastornos hepáticos

La curcumina es un excelente tónico billar, lo cual hace que sea un hepatoprotector bastante poderoso. En este sentido, tenemos que la cúrcuma es sumamente recomendada para atacar las piedras en la vesícula y mejora el drenaje hepático. Es muy recomendada en aquellas personas que padezcan trastornos de la vesícula, cirrosis hepática o ictericia.

4. Es muy efectiva para aliviar el malestar estomacal

Otra de las características más interesantes con las que cuenta la cúrcuma es que, es muy efectiva para el malestar estomacal, además, al contar con propiedades antiinflamatorias, previene la acidez calmando el ardor en el estómago, así como también es muy útil para tratar diversos trastornos digestivos.

Es recomendada para aquellas personas que sufren de gastritis, digestión lenta, dispepsia y falta de apetito. Todos los componentes que tiene esta especia, ayudan a que se produzcan los jugos gástricos y pancreáticos. Además, suele ayudar a evitar las flatulencias y los cólicos intestinales, lo que hacen que sea muy buena para el estómago.

5. Puede ayudar a tratar el cáncer

La cúrcuma cuenta con al menos 10 componentes anticancerígenos los cuales son muy buenos para ayudar a prevenir esta peligrosa enfermedad. Ente los más importantes son la curcumina y los betacarotenos, estos contienen diferentes elementos protectores contra distintos tipos de cánceres. Especialmente, el cáncer de colon, de piel, de mama y de duodeno.

Adicionalmente, cuenta con la capacidad de ayudar a reducir los efectos secundarios que tiene el tratamiento contra esta terrible enfermedad.

Conclusión

Como hemos visto, la cúrcuma es una especia muy beneficiosa para tu salud, esta, te va a ayudar a gozar de una mejor salud y evitar diversos problemas. Si no las conocías es una buena idea que compres y la incluyas en tu dieta diaria. Después de todo es recomendable por prácticamente todos los médicos y nutricionistas en el mundo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *