¿Cuál es la diferencia entre un dentista y un periodoncista?

Si se pregunta cuál es el trabajo de un periodoncista, no es el único. Si bien los dentistas tradicionales pueden diagnosticar y tratar muchos problemas de salud bucal; los periodoncistas se especializan en la colocación de implantes dentales y el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal.

Para convertirse en periodoncista, los dentistas deben obtener tres años adicionales de educación más allá de la escuela de odontología estándar. Esto les da experiencia en la realización de procedimientos periodontales cosméticos y restauradores que priorizan tanto la estética como la función.

Además de ser especialistas en encías, los periodoncistas pueden ofrecer un enorme abanico de tratamientos, que incluyen raspado y alisado radicular, durante los cuales limpian la superficie infectada de la raíz de un diente. También realizan el desbridamiento de la superficie de la raíz, donde eliminan el tejido dañado.

Los periodoncistas deben anticipar los problemas futuros de las encías y los dientes, tratar los actuales y reparar los anteriores. El trabajo de un periodoncista es proteger todas las estructuras de soporte de sus dientes. Estos profesionales se capacitan para asegurarse de que las encías, la mandíbula y el tejido conectivo de las encías funcionen a una capacidad óptima. Cuando un periodoncista nota un problema con alguno de estos elementos, la necesidad de actuar es inmediata.

Si no se trata, el daño de las encías puede provocar la pérdida de un diente o, en situaciones extremas, sufrir una enfermedad de las encías o de la mandíbula que podría requerir la extracción de una parte de la línea de la mandíbula. Es por eso que los periodoncistas tienen la reputación de ser los cirujanos plásticos de la odontología. Estos profesionales suelen trabajar para corregir los problemas de los tejidos blandos de la boca antes de que se conviertan en un problema mayor. La prevención es una parte clave de este trabajo, pero la cirugía también es necesaria en muchos casos.

Los peores casos de periodontitis requieren esta cirugía. Las etapas avanzadas de la enfermedad de las encías son preocupantes. A veces son señales de alerta temprana de cáncer, especialmente en hombres adultos. Un periodoncista protege el bienestar de una persona al diagnosticar y tratar estos problemas tempranos. El dentista también hará pruebas para detectar células cancerosas. Si el paciente pierde uno o más dientes, el periodoncista también sugerirá un curso de acción para ocultar la situación. Los implantes de reemplazo suelen ser la mejor opción y este proceso generalmente es rápido e indoloro.

En algunos casos, los dentistas tradicionales pueden tratar problemas menores de las encías; sin embargo, normalmente derivarán a los pacientes a periodoncistas por problemas más graves.

¿Cuándo ver a un periodoncista?

La periodontitis (enfermedad de las encías) moderada o grave está presente en gran parte de la población de España. La periodontitis está fuertemente relacionada con la edad, y las generaciones mayores tienen una prevalencia mucho mayor de periodontitis que las personas más jóvenes. En algunos casos, un dentista familiar puede tratar eficazmente los primeros síntomas de la enfermedad de las encías y otros problemas bucales relacionados, siempre que el problema no haya avanzado más allá de cierto punto. Si no está seguro de si su problema de salud bucal es lo suficientemente grave como para requerir tratamiento por parte de un periodoncista, busque los siguientes signos:

Ha notado un cambio en su mordida

Si sus dientes se sienten diferentes mientras mastica, habla o se cepilla, debe consultar a un periodoncista. Diferentes patrones de mordida pueden indicar problemas específicos que pueden causar problemas a largo plazo sin el tratamiento adecuado. La clínica Dehesa brinda servicios de periodoncia Zaragoza en donde un especialista puede determinar las razones de estos cambios y sugerir opciones de tratamiento adecuadas que puedan ayudar a resolver el problema.

Tiene encías rojas, hinchadas o sangrantes

Este es uno de los signos más obvios de que debe consultar a un periodoncista. Observe de cerca para ver si sus encías sangran cuando usa hilo dental o se cepilla los dientes. Si lo hacen, busque la opinión de un periodoncista calificado, para que pueda abordar problemas relativamente menores antes de que se conviertan en problemas costosos y dolorosos.

Se le aflojan los dientes

Los dientes flojos pueden ser un signo de adelgazamiento de los huesos e infecciones graves, como periodontitis. Si ha notado que sus dientes han comenzado a sentirse un poco flojos, definitivamente debe visitar a un periodoncista. Incluso si cree que es solo su imaginación, es una buena idea programar un examen.

Sus encías están retrocediendo

Aunque nuestras encías retroceden naturalmente a medida que envejecemos, no debería ser muy notorio. Si cree que sus dientes se ven más largos cuando se mira en el espejo, esto podría ser un signo de recesión avanzada de las encías como resultado de una enfermedad periodontal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *