Las relaciones íntimas saludables son una de las mayores alegrías de la vida, trayendo compañerismo, risa y pasión a la vida de una pareja. Cuando una relación se basa en la confianza es como tener un bote salvavidas con anclas y velas incluidas, seguro y listo para zarpar. Sin embargo, cuando los celos se interponen y corroen la confianza, la relación se convierte en una carga que poco a poco dificulta el progreso personal.
Aprender a dejar los celos a un lado en una relación es un requisito indispensable para tener una relación saludable. No importa que experiencias haya tenido la otra persona en el pasado, siempre debes trabajar en ti mismo para dominar los celos y crear una relación sana.
Los celos pueden infiltrarse en todas las áreas de tu vida, lo que hace difícil disfrutar de tu pareja. No le darás la libertad de vivir la vida como quiera cuando estás celoso, ni podrás sentirte realmente libre de vivir tu propia vida porque siempre querrás controlar cada pequeño aspecto. Cuando los celos tienen el dominio total de la relación, ninguna de las dos partes se sentirá a gusto y la relación estará destinada al fracaso.
¿Cómo dejar de ser celoso?
Tu relación se verá afectada si no mantienes los celos a raya. Si quieres aprender cómo dejar de ser celoso, debes empezar a ser honesto contigo mismo y con tu pareja. Descubrir la causa de tu inseguridad y crear una dinámica de relación más saludable. Los amarres de amor han ayudado a muchas parejas a reconstruir la confianza que creían perdida. Sin embargo, eso no implica que todos sus problemas de celos se arreglarán por un hechizo, ambas partes deben seguir trabajando en sí mismos para crear el mejor ambiente posible.
- Se honesto con el impacto de los celos en tu vida: Es imposible resolver un problema si te niegas a reconocerlo. En lugar de fingir que no estás celoso o que tus celos no son un problema, sé honesto sobre la situación. ¿Cómo te sientes a causa de tus inseguridades y cómo están dañando tu relación? Puede ser difícil reconocer tus problemas al principio, pero debes pensar en que es el primer paso para tener una relación más saludable.
- Pregúntate qué te están diciendo tus celos: Los celos no tienen que ser un problema, en algunos casos podrían ser una solución. Los celos son una ventana de oportunidad para ganar claridad y perspectiva. En vez de querer tirarlo todo a la basura, intenta comprender la causa de tu comportamiento. ¿Qué problemas están intentando resolver los celos? Si te sientes celoso porque tu pareja te traicionó, el verdadero problema es el abuso de confianza. Si estás proyectando tus inseguridades en tu pareja, son tus inseguridades las que necesitan atención. Si estás celoso del éxito de tu pareja, tal vez haya un elemento de competencia en la relación que debe tratarse. Cualquiera que sea la causa, considerar los celos como una solución y trabajar desde allí, te ayudará a llegar al fondo de cómo dejar de ser celoso.
- Enumera tus inseguridades: Dominar los celos empieza con mirarte desde el interior. ¿Cuáles son las inseguridades que impulsan tus celos? Debes analizarte parte por parte para que puedas arreglar esos problemas que no te dejan avanzar en tu relación.
- Cultiva la confianza en ti mismo: Una vez que hayas hecho una lista de tus inseguridades, escribe una solución para cada una. Si vives bajo la sombra de tu ex pareja, haz una lista de todos los rasgos que tu nueva pareja ama de ti. Al dejar a un lado los sentimientos de inferioridad, podrás desarrollar la confianza en ti mismo que necesitas para superar los celos.
- Se honesto con tu pareja: Si estás luchando contra los celos, es probable que tu pareja ya se haya dado cuenta. Y tal vez tu pareja también contribuya al problema. Si tienen una buena comunicación, estarán asumiendo el papel correcto en la relación. Tú asumirás que eres parte del problema y tu pareja también tomará la responsabilidad que le corresponde.
- Encuentra la fuente de tu inseguridad: Si estás luchando con los celos debido a un problema no resuelto, como un trauma infantil o una adicción, debes conseguir el apoyo que necesitas para superarlo. Con la ayuda adecuada, puedes transformar la causa de tus problemas en una fortaleza.
- Desarrolla habilidades de confrontación saludables: A veces, es complicado controlar los celos si no sabes cómo afrontar las situaciones difíciles. Si tu pareja no te da razones para estar celoso, depende de ti domesticar la fuerza de tus celos. Reconoce que no necesitas tomar esa actitud y practica el cuidado personal. Cuidar tu salud física, mental y emocional te ayudará a tenerte como prioridad y a estar más seguro de ti mismo.