El seguro de coche es obligatorio para los conductores de toda Europa, incluso, en gran parte del mundo es necesario contar con un seguro para poder transitar legalmente por las calles. Sin embargo, hay lugares en los cuales esto no es necesario.
En cualquier caso, en la legislación española, es obligatorio contar con al menos un seguro básico (seguro de responsabilidad civil) para poder transitar. En el caso de que seas sorprendido conduciendo sin seguro, te aplicarán una multa.
Adquirir una póliza no es ciertamente barato, así que ¿por qué necesita un seguro de coche? Un seguro de coche adecuado puede ahorrarte mucho dinero y dolores de cabeza en caso de accidente. Incluso si no es propietario de un vehículo, podría considerar una póliza para no propietarios. Esta póliza le permitiría conducir en vacaciones, cuando podría alquilar un vehículo, y podría potencialmente causar daños a otro vehículo en un accidente, y podría ayudar a evitar que sus tarifas futuras aumenten. Tener una póliza de no-propietario significa que no tendrá un lapso de cobertura.
Tipos de coberturas de seguro importantes
Cuando usted es responsable por herir a otra persona o cosa, tiene que pagar por los daños que ha causado. Por eso, es obligatorio el que lleves un seguro que cubra daños a terceros o cosas. Esta cobertura de seguro de responsabilidad civil proporcionará cierto alivio financiero a las víctimas de un accidente que usted haya causado.
Una cobertura a todo riego por ejemplo, incluye la colisión y la integral. Estas dos coberturas de primera parte pagan los daños a su vehículo, independientemente de la culpa. La cobertura por colisión pagará los daños sufridos por tu vehículo en una colisión, sin importar si fue con otro vehículo o con un objeto fijo, o reemplazará tu vehículo si fue total. La cobertura integral paga los daños de tu vehículo que no estén relacionados con el accidente. Por ejemplo, puede cubrir los daños causados por el clima, el vandalismo, el robo, el contacto con animales, etc. Tanto el seguro a todo riesgo como el de colisión tienen una franquicia que debes cumplir.
Las mejores pólizas de seguro de coche incluyen la reparación y sustitución del vehículo, el reembolso de los daños causados a la otra u otras partes por un accidente que hayas provocado. Una vez que hayas comunicado el siniestro a tu compañía de seguros, tu representante debería estar presente para gestionar el proceso y ayudarte a resolver cualquier duda que tengas. Comparar precios le ayudará a encontrar una póliza que pague los gastos médicos que su seguro médico pueda denegar. Incluso puede encontrar una póliza que cubra los trabajos dentales.
Por qué es importante tener un seguro de coche
Para registrar y conducir legalmente su vehículo, probablemente se le pedirá que demuestre que tiene al menos los límites mínimos exigidos por las leyes. Si su vehículo es nuevo y un arrendatario o un banco financia la compra, es posible que se le exija que adquiera una cobertura adicional, como la de colisión y la de todo riesgo.
Hay numerosas razones por las que tener un seguro de coche es tan importante. Por un lado, el seguro puede compensarte cuando sufres un accidente causado por la negligencia de otra persona. Como víctima, puedes tener lesiones y daños físicos que deben ser compensados. Si nadie tuviera un seguro, probablemente tendrías que presentar una demanda contra la parte negligente. Dinero de menos de 30 años dice que no hay garantía de que recibas una indemnización, y que tendrías que pagar los honorarios del abogado.
Incluso si obtienes una sentencia a tu favor, tendrías que tomar medidas adicionales para ejecutar la sentencia y cobrar tu dinero. Con un seguro de coche, podrías recibir el pago rápidamente.
Otra razón por la que el seguro es importante es para compensar a otra persona por su negligencia. Si no tuvieras seguro, la otra parte podría obtener una sentencia contra ti. Esto podría arruinar su calificación crediticia y dejarle con una sensación de incertidumbre sobre su futuro.
El seguro de automóvil también puede proteger tus bienes. Si tienes un negocio o una propiedad, quieres protegerlos de una sentencia judicial. Cuando tiene activos que perder, puede querer mantener límites de responsabilidad más altos. Si usted tiene un seguro, otra parte puede perseguir un reclamo a través de su seguro para satisfacer el reclamo.