¿Por qué somos así? Hay cientos de géneros de películas que nos provocan ansiedad y sin embargo no podemos dejar de verlas. Las películas sobre el fin del mundo parecen tener su propia marca de poder. Combinan la adrenalina de las películas de desastres, la angustia de las películas de terror y el miedo más profundo de la humanidad: La extinción total.
Las películas apocalípticas tienen la habilidad de reflejar las mayores paranoias que tenemos como sociedad. En los años 50, había mucha inquietud por el comienzo de la Era Atómica. En los 80, los desastres en películas casi siempre fueron provocados por una guerra nuclear intermitente entre Estados Unidos y Rusia. Y siempre hemos tenido dudas persistentes sobre si lo que existe en el espacio exterior y las fuerzas de la naturaleza pueden acabar con nosotros en cualquier momento.
Como ves, estas películas de desastres inminentes abarcan décadas, por lo que pueden absorber todas las neurosis que hemos tenido a lo largo del tiempo. Actualmente nuestros miedos incluyen brotes virales, cambio climático, fallas tecnológicas, experimentos que salieron muy mal y posibles futuros distópicos. En cualquiera de estas eras podemos sentir como si el final estuviera realmente asechándonos ¿Por qué?
Las reglas del Apocalipsis
Hay dos reglas fundamentales que hacen que estas películas sean tan atrayentes:
- El fin de la civilización y la humanidad siempre está cerca: El mundo está al borde del colapso. Los líderes empujan a las naciones hacia el desastre. Las decisiones que toman nuestros presidentes amenazan al mundo. Los gobiernos se derrumban. La ciencia da un giro inesperado. La tecnología se sale de control. En cualquier momento, estas fuerzas desestabilizadoras amenazan con sacarnos de cuadro, dándonos la sensación de que el final siempre está cerca.
- El fin nunca llega realmente: El mundo nunca se acaba, ni siquiera en las historias. Millones de personas mueren, como se requiere en cualquier cuento apocalíptico, pero algunas logran sobrevivir. La dificultad de la vida después de la catástrofe se retrata en todas sus pruebas y horrores, pero la humanidad continua. El virus se propaga pero se encuentra una persona inmune y el antídoto se desarrolla a tiempo como vimos en Guerra Mundial Z y Contagio. O, se encuentra un nuevo planeta y surge una nueva esperanza como en Battlestar Galactica. De cualquier modo, el mundo sigue girando y las personas, por insignificantes que sean, todavía siguen en él.
Hay algunas excepciones por supuesto, pero en su mayor parte, podemos estar seguros de que la humanidad sobrevivirá a cualquier Apocalipsis que pueda venir. Y ya que estamos inspirados, permíteme presentarte el top 3 películas apocalípticas que te helarán la sangre.
Top 3 películas apocalípticas
- 28 días después: Un laboratorio que contiene chimpancés es penetrado por un grupo de activistas defensores de los animales. Liberan a todos los animales cautivos sin darse cuenta de que son sujetos de un experimento para probar un virus que induce la rabia. Los científicos les ruegan que no suelten a los animales, pero ellos lo hacen de todos modos. En 28 días, Jim despierta de su coma en un hospital que ha estado abandonado por mucho tiempo. Se va en busca de alguien que pueda contarle lo que ha sucedido, solo para encontrar las calles de Londres desiertas. Se topa con una iglesia que está llena de personas que se han transformado en zombis y se ve obligado a correr por su vida. Es rescatado por una pareja que le cuenta lo ocurrido desde su hospitalización y ahora debe luchar por sobrevivir en desafiantes condiciones.
- Guerra de los mundos: Tom Cruise interpreta el papel de Ray Ferrier, un trabajador portuario y padre soltero que visita ocasionalmente a sus hijos. No ha sido una gran figura paterna para Robbie, su hijo adolescente y su hija menor Rachel. Justo después de que la ex de Ray deja a los niños en su fin de semana con él, una gran tormenta golpea el vecindario sin previo aviso. Resulta que no solo se trata de una tormenta eléctrica, sino de una invasión extraterrestre y los habitantes del mundo se ven obligados a luchar por su vida.
- The Road: Esta película tiene lugar muchos años después de que un evento catastrófico creara un ambiente post-apocalíptico para los sobrevivientes. Un hombre y su hijo adolescente se convierten en guerreros de carretera en busca de un mejor lugar para vivir. La condición del medio ambiente es mala, y está empeorando rápidamente. Cada día que pasa, mueren más plantas y animales. El objetivo de la pareja es llegar a la costa con la esperanza de que la zona esté en mejores condiciones que el lugar al que se van. El hombre considera moverse a otro lugar y llevarse a su hijo con él, porque las posibilidades de sobrevivir son escasas. Mientras los dos hacen su viaje, deben tener cuidado porque cualquier extraño que puedan encontrar, trae consigo el peligro e incluso la muerte.