LOS SUELOS DE HORMIGÓN Y SUS NUEVOS SISTEMAS DE RECONSTRUCCIÓN

El ramo de la reconstrucción de suelos ciertamente ha sido un campo que ha vivido una serie de cambios que lo ha llevado a evolucionar con el paso del tiempo; y por supuesto el hormigón es uno de los que se ha visto más influenciado.

En otros tiempos el trato del hormigón deteriorado era conocido de dos formas. La primera de ellas era poniéndole hormigón nuevo al área afectada, y la segunda era poniendo parches con cemento por encima haciendo uso de un mortero cementoso que cumpliera la función de nivelación.

La buena noticia es que esto evolucionó, debido a que en el primer caso sabemos que llevarlo a cabo acarrea altos costos al rehacerlo todo para luego finalizarlo con una capa de pintura epoxi. En cambio, en el segundo caso solía suceder que los resultados no eran los esperados debido a que el hormigón en condiciones normales es muy duro y al tratar de unirlo con cualquier tipo de mortero, el resultado era que terminaba rompiéndose.

Las nuevas técnicas y el conocimiento del comportamiento en la implementación de nuevos materiales, han llevado al uso de resinas y morteros de resina preparados con arenas silíceas y resinas epóxicas como sistema de reconstrucción de suelos deteriorados. Esto sirve para lograr una dureza acorde a la que tiene normalmente el hormigón, pudiendo perdurar hasta por más de diez años y ser una solución mucho más económica.

La falta de divulgación de información acerca de la alta calidad de este tipo de materiales ha conllevado a que muchas empresas recurran a albañiles o constructores, cuando han necesitado reparar algún suelo. Lamentablemente esto suele terminar en resultados deplorables y de mucha pérdida de dinero, ya que el personal no calificado desconoce las bondades que proporcionan este tipo de materiales.

Increíblemente esto ocurre con una frecuencia mayor de la que nos imaginamos, porque la mayoría de las reparaciones se producen a raíz de inspecciones de trabajo que han concluido en que se debe reparar sectores destruidos o zonas con alta presencia de baches que son un latente peligro para ocasionar accidentes.

¿Cuál puede ser la mejor opción a la hora de recubrir un suelo elaborado en hormigón?

Para poder responder a esta pregunta es necesario tener a la mano cierta información que permita llegar a una conclusión más certera.

Lo primero es saber la longevidad del suelo…

Es más que obvio saber que el principal motivo de la depauperación de un suelo es motivado ala gran cantidad de años que tenga el suelo desde su elaboración, trayendo como consecuencia un desgaste pronunciado a tal nivel que tal vez no baste con tan sólo imprimarlo con algún esmalte para poder lograr el resultado que está buscando.

Si se desea asegurar un buen acabado en el momento de aplicar la pintura, se sugiere proceder a eliminar restos y manchas para luego efectuar la aplicación de un esmalte epoxi que facilite el cubrimiento de la superficie, simplificando su mantenimiento a futuro.

Saber que tonalidad es la que se desea

Si se desea aplicar pinturas para suelos para cambiar algún tono, es importante realizar una limpieza profunda de la superficie, haciéndole un aspirado y luego un lavado, que garanticen una buena adherencia. Luego de esperar que la superficie se haya secado, se procederá a tapar las regiones que no se desee pintar, evitando así resultados indeseados, retrabajos y pérdidas de tiempo. En caso de hacer uso de pinturas epoxi bicomponentes, no se requiere realizar una imprimación previa debido a que sólo hace falta unir el endurecedor a la resina y aplicar directamente.

También es posible realizar dibujos sobre el suelo de hormigón. Sólo basta con hacer los trazos que delimitarán la forma del dibujo previo a la aplicación de la pintura y tener muy claro cuáles son los tonos que se utilizarán para luego llevar a cabo el trabajo.

Es importante contar con asesoría profesional Es de alta relevancia contar con la asesoría de un personal profesional que te pueda ofrecer las mejores recomendaciones a la hora de comprar la pintura que necesitas. Eso podrá garantizar tu satisfacción, bridándote un acabado de gran durabilidad y al costo más amigable a tu bolsillo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *