El arte de pintar miniatura o también conocidas como “figuras” es un hobby que recientemente ha pasado a ser comercializado. Si quieres emprender en este nuevo negocio o te gustaría hacerlo tu nuevo pasatiempo, te enseñamos una guía básica para pintar miniaturas.
Hoy en día existen variedad de compañías dedicadas a ofrecer este tipo de productos. Podemos conseguir desde figuras para juegos miniaturas de personajes de ciencia ficción, fantasía, etc., o una gama un poco más pequeña que llaman la atención de los coleccionistas.
Puedes especializarte para comenzar a trabajar con alguna de estas empresas o trabajar por tu propia cuenta vendiendo tus figuras. Pintar miniaturas por encargo también es lucrativo. Con un buen acabado siempre tendrás a tus clientes satisfechos.
¿Qué se necesita para pintar miniaturas?
Lo primordial para pintar miniaturas es tener un área con ventanas abiertas para que entre la luz del día. Por ser figuras tan pequeñas esta luz es la ideal para que ningún espacio quede en blanco. Lograr un acabado perfecto es lo que se quiere lograr.
Una vez ya cuentes con ese espacio, te recomendamos trabajar sobre una mesa o un escritorio cómodo para ti. Tus instrumentos principales serán tus pinturas, pinceles delgados y uno o varios envases con agua para enjuagarlos.
A veces las miniaturas necesitan pasar por un proceso de ensamblaje, ya sea antes, durante o después del pintado. Algunas herramientas que te pueden ayudar en eso son las siguientes:
- Espátulas de plástico o madera
- Espuma floral o anime
- Pinzas
- Limas, lijas o lanillas de metal
- Taladro manual o eléctrico
- Piquetas
- Cuchillas
Además es recomendable que para tu protección, cuando vayas a pintar utilices guantes de látex y cualquier tipo de lentes protectores. Por otro lado, una lupa y una lámpara para no forzar tu vista también son de gran ayuda.
¿Cómo se debe pintar una miniatura?
Pintar miniaturas no es tan sencillo como parece. Aunque sea por hobby, para obtener buenos resultados hay que llevar a cabo una serie de pasos y técnicas de pintado que compartiremos a continuación.
Paso 1
Para comenzar a pintar miniaturas es esencial realizar La Imprimación. Esta técnica consiste en aplicar una capa de pintura. Para un mejor acabo, esta pintura debe ser blanca o negra. Esto dependerá del resultado final que quieras conseguir.
Con la pintura blanca tu miniatura tendrá resultados brillantes en las pinturas que usaremos sobre la imprimación. En cambio con una base negra, tienden a quedar más oscuros.
¿Qué logramos con La Imprimación?
- Mejor adherencia del resto de colores
- Brinda una primera visión del modelo
- Se detectan los defectos de la figura
Tip: Utiliza una pintura bien diluida. Es mejor pasar por la miniatura dos capas finas de pintura que una capa espesa.
Paso 2
Una vez realizado el paso uno procederemos a pintar la miniatura con la técnica que más nos favorezca.
- Color de base: Se considera la más fácil de todas. Se trata de pintar el área objetivo con un solo tono del color que queramos. En esta técnica no se aplican luces ni relieves, sino que aplicaremos la pintura para luego hacerle algunos detalles.
- Pincel Seco: Esta técnica es un poco complicada y requiere de mucha práctica. Consiste en hacer notar los relieves. Va de la mano con el color de base. Se trata de crear luces en miniatura utilizando una pintura más clara que la primera. Se remoja el pincel y luego se limpia un poco con papel absorbente.La pintura que quede es la encargada de realizar esta técnica, deslizando el pincel de arriba hacia abajo rápidamente.
- Lavado de tintas: Su objetivo es simular un efecto de sombra en la figura. Una vez aplicada la capa base del color de tu preferencia. Cuando ya esté seca, utiliza pintura bastante diluida y vuelve a pintar. Esta tinta caerá sobre los escondrijos de la figura y ya seca podrás notar el sombreado que se quería lograr.
Estas son las tres técnicas básicas. Existen otras más complejas como lo son los velados y el dipping.
Paso 3
Este paso consiste en darle el acabado final a la miniatura. Consiste aplicarle barniz para darle una mejor presentación y proteger a la figura de arañazos o cualquier otro roce que pueda deteriorarla.
Existen dos tipos de barniz, el mate y el brillo. Muchos aficionados prefieren utilizar una sobre otra. Con el Barniz brillo mantenemos a la miniatura con mas protección, sin embargo queda tan brillante que no es del agrado de algunos, por eso proceden a aplicar barniz mate sobre ella.
Tip: Para este procedimiento también se recomienda diluir el barniz para que no quede espeso y no arriesgarnos a que se cubra algún detalle que tanto costó hacer.
Anímate y practica cada uno de estos pasos y veras que pintar miniaturas puede convertirse en tu pasatiempo favorito.