La pandemia por el coronavirus y sus múltiplos contagios han ocasionado que muchas actividades, tanto en España como en el resto del mundo, hayan sido adaptadas a la “nueva normalidad”. El mundo del motor es uno de los que ha sido afectado tras la situación del COVID-19.
Actualmente la crisis sanitaria provocada por este virus en España ha empezado a remitir. Pues el gobierno ha dictado ciertas medidas de confinamiento, con las cuales se ha ido conduciendo progresivamente a esta nueva normalidad de la que hablamos.
Queremos que conozcas más sobre estas medidas y como han ido afectando al mundo del motor. En él se destacan desde el usuario hasta lo que es el mundo de las competiciones.
¡Estar al día es importante! Para mantenerte informado de todo lo que ocurre actualmente te recomendamos las noticias del motor.
¿Cómo ha afectado el COVID-19 al mundo del motor?
Como sabemos tras la llegada del coronavirus se dictó un estado de alarma donde todos los sectores sufrieron un paro durante un tiempo indefinido (excepto los que son considerables imprescindibles como el sector alimenticio). El mundo del motor lastimosamente no escapó de esto.
Tras este suceso, los concesionarios de las marcas han tenido que cerrar sus puertas. Así como también, ha surgido el paro de la fabricación de nuevos vehículos stock, la cancelación de los servicios de motosharing y carsharing, etc. Esto con la finalidad de contener la propagación del virus, evitando en su mayoría, la movilidad de la población.
Por otro lado, las competiciones en el mundo del motor, tanto en el motociclismo como en el automovilismo y más, también se han visto afectadas. Pues absolutamente todas estas han sido suspendidas en su totalidad. Siguen a la espera de poder fijar un calendario tras la posible evolución de los acontecimientos.
Entre las medidas de desconfinamiento en cuanto a este sector automovilístico, los expertos en sanidad recomiendan a la población española utilizar vehículos privados para así, evitar la saturación del transporte público.
De esta manera, serían menos las personas propensas a infectarse por contagio directo. Llevando a cabo estas medidas desciende el alto riesgo de propagación y se procede a dar el paso necesario hacia el confinamiento.
Sin embargo, a pesar de todo el caos, la inamovilidad drástica de automóviles y transporte público debido a la cuarentena, ha traído también sus impactos positivos, sobre todo si nos referimos al sector ecológico.
Las partículas de contaminación vinculadas a los vehículos de motor han ido en descenso y se ha visto su impacto favorecedor en el ambiente mayormente en las ciudades grandes. Algunos cambios que se han notado debido a esto, son las medidas anticontaminación que han sido suspendidas hasta que el estado de alerta termine.
Un ejemplo de estas medidas, sería la de no permitir la circulación de los vehículos más antiguos y contaminantes durante todo el mes de abril en la Ciudad Condal.
Esta crisis también nos ha enseñado muchas cosas como tomar conciencia en cuanto al medio de transporte que debemos utilizar. Aunque en estos momentos no es recomendable usar vehículos eléctricos, que son menos contaminantes, por las medidas que lo prohíben, sería bueno optar de ahora en adelante andar en bicicletas o cualquier otro medio donde la contaminación sea menor.
Cada día se van implementando en el país más medidas para que poco a poco el mundo del motor se vaya adaptando a la nueva normalidad.
Las competiciones de motor y el COVID-19
Como hemos estado mencionando, las competiciones de motor están paradas en su totalidad. Las noticias que hoy en día se reciben es de la confirmación de las suspensiones de las diferentes carreras, como el mundial de Moto GP, el de F1 y muchos más.
Estas competiciones siempre han sido de mucha novedad e interés para el público fanático de estas carreras. Por lo que también, este público se ha visto afectado y se encuentra en la espera de las nuevas medidas que le permita volver a sus apuestas y a su vida como fieles espectadores de esta actividad.
Lamentablemente el regreso de estas competiciones aún no parecen ser muy próximas. Teniendo en cuenta que la pandemia por el coronavirus ha afectado a todo el mundo y que esto será una situación de dificultad para esas organizaciones que mueven a cientos de personas de distintos países por todo el mundo para llevar a cabo estas carreras.
Es muy pronto para dar un aproximado del tiempo en el que estarán las competiciones suspendidas y no es solo por el problema que acabamos de mencionar. Es casi seguro que, si se llegan a retomar estas, posiblemente se hará sin un público presente.
Esta situación en el mundo de las competiciones de motor continuará así hasta que se erradique el virus (algo casi imposible), o hasta que llegue la vacuna, y no se sabe con certeza cuando será eso.