Una de las primeras etapas en la vida de un joven adulto es la obtención de un carnet de conducir B para poder ser autónomo de sus traslados y no tener que depender de padres o amigos para salir en coche. Pero, ¿Cómo se obtiene la licencia B y cuáles son los pasos a seguir? Aquí está toda la información.
Todavía muchas personas preguntan y buscan información en la web sobre cómo conseguir el Permiso de Conducir B (el de los coches), cuáles son los trámites, los costes, si es posible hacerlo de forma privada y cuáles son los tiempos para completar el procedimiento.
¿A qué edad se puede obtener una licencia de conducir B?
La edad mínima para obtener el carnet de conducir B es de 18 años. Una vez obtenida, la licencia debe renovarse cada 10 años hasta los 50 años, y luego cada 5 años hasta los 65 años.
Los pasos principales para obtener la licencia B son 3: presentar la solicitud, realizar el examen teórico y, si se aprueba, aprobar el examen práctico de conducción.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la licencia?
En promedio, se necesitan de dos a seis meses para completar todos los procedimientos. Los tiempos en el período de COVID pueden alargarse.
¿Qué vehículos se pueden conducir con una licencia B?
Una vez que haya obtenido la licencia B, puede conducir diferentes tipos de vehículos. Pero hay que tener en cuenta que en el primer año tras la obtención de la licencia B existen unas limitaciones a respetar en cuanto a la potencia del vehículo.
No hay que preocuparse, en el mercado hay muchos coches para conductores novatos que cumplen con estos estándares y en cualquier caso, la potencia del vehículo siempre se indica en el documento de matriculación. Con la licencia B puede conducir:
- Vehículos de motor para el transporte de personas y mercancías con un máximo total de ocho asientos incluido el conductor.
- Camiones con una masa total inferior a 3,5 toneladas.
- Maquinaria agrícola (sin limitación de peso).
¿Cómo obtener una licencia de conducir B?
Básicamente, hay dos maneras de obtener el permiso de conducir B: ir a una autoescuela o tomar los exámenes como un propietario privado. En ambos casos, los pasos a seguir son siempre los mismos.
Si por el contrario quiere saber cómo sacar su licencia sin hacer los exámenes, debe saber que no es posible. Es necesario realizar el examen teórico y el examen práctico tanto si quieres sacar una licencia de conducir privada como si quieres pasar por la autoescuela.
Presentar la solicitud para tomar el permiso B
El primer paso es indicar sus datos personales y los del vehículo en el que se realizará la prueba de conducción. La autoescuela se encarga de asistir al automovilista novato en todas las etapas para la obtención de la licencia, y también en el cumplimiento de los formularios que irán acompañados de un certificado médico que acredite que el joven se encuentra en buen estado de salud y no padece ninguna enfermedad que pueda afectarle.
Examen teórico para el carnet de conducir B
Desde el momento en el que se envía la información, tiene 6 meses para realizar el examen teórico en el que debe contestar 40 preguntas en formato quiz donde puede elegir la opción verdadero o falso. El tiempo para realizar el examen es de 40 minutos y se permite un máximo de 4 errores.
Si se cometen 5 o más errores, el examen no será validado. En cualquier caso, tendrá otro intento y en caso de más errores, será necesario reiniciar el trámite desde el principio, presentando una nueva solicitud para obtener el carnet de conducir B.
Para estudiar, además de seguir las lecciones de la autoescuela, se practica con simulaciones. Una vez superado el examen teórico, recibirá la hoja rosa que tiene una validez de seis meses y le permite practicar conducir siempre y cuando estés bajo la supervisión de un adulto que lleve al menos diez años en posesión del carnet de conducir y sea menor de 65 años.
Examen práctico de manejo para la licencia B
El examen teórico se usa para confirmar que el automovilista novato está familiarizado con el Código de Circulación, así como con las señales viales y algunas nociones básicas sobre el funcionamiento del automóvil.
Con el examen práctico se le pone a prueba en carretera y se le pedirá al joven que realice algunas maniobras, como aparcar, girar o conducir en el tráfico, que luego se repetirán con frecuencia en la vida cotidiana.
Otro aspecto que se evalúa, es la atención que se presta a ciertos aspectos relacionados con la seguridad, como el uso de cinturones de seguridad, el ajuste de espejos, etc.