Suelos de hormigón: tipos, pinturas y recomendaciones

El hormigón es el tipo de material de construcción más utilizado al momento de crear obras, debido a que es mucho más económico en comparación a otros materiales, y posee características que lo hacen sumamente versátil al momento de su uso en la creación de estructuras, piscinas, zonas interiores y exteriores por lo cual debes saber que puedes utilizar pinturas para suelos de hormigón que alarguen la vida y características creativas del lugar.

Primeramente, debes saber que el hormigón es un compuesto de diferentes materiales, como lo son el cemento, la piedra o grava, arena y cantidades esenciales de agua, lo que permitirá que puedas moldearlo en casi cualquier forma, y dependiendo de la delgadez de las piedras, será más o menos ligero el resultado final.

Sea cual sea el estilo de hormigón que decidas utilizar para tu suelo, existen diferentes tipos de pinturas para suelos de hormigón que darán un acabado espectacular, y a lo largo de este artículo haremos un recorrido por algunos de tipos de pintura que puedes utilizar, como también de los tipos de hormigón.

Cinco tipos de hormigón

El primero es el hormigón armado, el cual para ser utilizado requiere tener en su interior una armadura metálica compuesta por varias barras de acero que harán que la estructura sea capaz de hacer frente a tracciones, y debido a la cooperación entre ambos materiales, también sea capaz de hacer frente a las compresiones.

También existe el hormigón light, que tiene poca consistencia o densidad, y es el utilizado para forjar pisos e incluso revestimiento de frentes o fachadas, y tiene la característica de ser aislante de factores ambientales como lo son el calor, el sonido y también el fuego.

Otro tipo de hormigón es el de masa y el ciclópeo: el primero de ellos es sometido a compresión y vertido en patrones que fungen como moldes de estructuras, mientras que el segundo, que actualmente se encuentra descartado en la mayoría de las estructuras, era más utilizado en cuerpos con grandes cantidades de agua, como ríos y lechos marinos.

Finalmente, tenemos el hormigón  que contiene acero sometido a extrema y permanente tracción, presentado, y tiene como finalidad ser comprimido antes de ser trasladado a zonas donde las cargas produzcan tracciones. Estos son los cinco tipos disponibles al momento de crear un suelo en este material, en caso de que lo necesites o desees.

Recomendaciones de pinturas y como utilizarlas.

Para que tú suelo de hormigón tenga el mejor aspecto posible, debes comprobar, antes de pintarlo, que no hay rastros de la pintura anterior, polvo, partículas de agua, o fisuras importantes que dificulten su posterior acabado, y debe tener al menos tres capas, siendo la primera la de imprimación, que estará directamente sobre la superficie de hormigón, por lo cual es la más importante.

Luego de esta primera capa, debes aplicar la pintura que dará el color, vida y acabado a tu suelo de hormigón, y finalmente, una capa de barniz que tendrá la finalidad de proteger el acabado, dándole mayor protección y durabilidad a tu suelo.

Las diferentes clases de pintura para suelo de hormigón más usadas son, en primer lugar, la pintura epóxica, más recomendadas para pavimentos de interiores, ya que en el exterior tiende a perder calidad y color, y también la pintura epóxica al agua, pero no resisten demasiado el paso constante.

Luego, está el tipo de pintura ‘slurry’, la cual se utiliza en las ciclovías para darle a los ciclistas mayor agarre al momento de transitar, disminuyendo los accidentes como también un mayor cuidado a las llantas, lo cual cada ciclista va a agradecer muchísimo.

Y finalmente, tenemos el tipo de pintura para suelo de hormigón denominado como poliuretano, que son ideales para utilizar en el exterior y tiene dos componentes esenciales, que permiten su aplicación en cualquier color y estilo. La principal diferencia entre el tipo de pintura epoxi y el tipo de pintura de poliuretano, es que la primera puede incluso modificar cualquier desnivel en la superficie donde se aplique, contrario a la de poliuretano, la cual también puedes utilizar en otras superficies dependiendo de lo que necesites. Ahora conoces los diferentes tipos de hormigón, sus características y el estilo usable.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *