¿Sabes lo que es una hipoteca multidivisa?

Si alguna vez haz solicitado una hipoteca, o has estado interesado en obtener una para la compra de una vivienda, probablemente te hayas topado con el término de hipoteca multidivisa. Esta una variante de la hipoteca tradicional que ofrecen algunas instituciones bancarias y tiene una característica especial y es que el préstamo no es en euros.

A pesar de que este tipo de hipotecas no se realiza con demasiada frecuencia, es un instrumento financiero que está allí y que puede serte de utilidad para cierta ocasiones, como por ejemplo, comprar una propiedad en otro país. En el día de hoy, quiero hablarte un poco al respecto de lo que son estas hipotecas multidivisas y como funcionan.

¿Qué es la hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es un prestamos hipotecario tradicional, con la diferencia de que en vez de manejarse en euros, se maneja en otra divisa. Y tanto el capital como los intereses fluctúan al ritmo que lo hace esa moneda. Es decir, las cuotas que deberás pagar por esta hipoteca van a fluctuar según el precio que tenga esa divisa en el mercado.

Es por ello que este tipo de hipotecas puede llegar a ser una buena inversión o por el contrario, puedes terminar pagando más. Es un riesgo que debes tomar si deseas elegir este tipo de hipoteca. Recuerda que la economía da muchas vueltas y una moneda que se ve fuerte y sólida, tal vez en unos años ya no lo sea.

¿Por qué es necesario contar con un informa pericial de hipoteca multidivisa?

Como ya hemos mencionado, una hipoteca multivisa se caracteriza porque los pagos de la misma están indexados a la variación de una divisa. En este caso, la que haya sido elegida para la hipoteca. Es por ello que contratar un informe pericial de hipoteca multidivisa es necesario para pode acreditar el perjuicio económico que hayas sufrido en el pago de los intereses de esa hipoteca.

El perito que realizará este informe, va a determinar cuáles serian los intereses que debería haber pagado la persona que ha tomado la hipoteca, tomando como referencia el EURIBOR en ve de otra divisa diferente. El perito en cuestión, se encargará de realizar el correspondiente cálculo y dejarlo plasmado en el informe que realizará.

El perito deberá demostrar a través de ese informe cuáles eran las previsiones sobre el comportamiento que iba a tener el mercado. De esta forma, puede serte de gran ayuda en el caso de que puedas llegar a los tribunales en caso de ser afectado.

Con este informe, puedes realizar una demanda ante los tribunales correspondientes para la defensa de tus derechos. Sin embargo, debes tener claro que no es un proceso sencillo y que puede llegar a durar bastante tiempo. Incluso, el caso puede llegar a escalar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Para ello, vas a necesitar un abogado experto en este tipo de casos y que pueda ayudarte a resolverlo.

El riesgo de las hipotecas multidivisas

Debido al funcionamiento que tienen estas hipotecas, estas incluyen una serie de riesgos característicos al estar expresados en divisas. Este riesgo está en que la persona deberá pagar unas cuotas y un interés que va a verse afectado por las fluctuaciones que pueda llegar a tener la divisa en la que esté expresada la hipoteca.

Es por ello que este tipo de hipotecas puede ser un arma de doble filo, ya que, en el caso de que el euro sufra una devaluación frente a esa divisa, vas a terminar pagando más por la hipoteca. Sin embargo, si el euro aumenta de precio o esa otra moneda se devalúa, puedes terminar pagando menos. Se trata de un riesgo que deberás correr en el caso de que elijas este tipo de hipoteca.

Además, otra cosa que debes tener en cuenta es que la variación de la misma obedece a factores externos que escapan de tu control y del banco. Es por ello que en épocas de incertidumbre, elegir este tipo de hipotecas puede representar un grave error. Ten en cuenta que los bancos siempre pueden prever algunos de estos cambios, después de todo, ese es su trabajo. Es por ello que siempre debes pensarlo bien antes de elegir una hipoteca multidivisas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *