Con miles de toneladas de plástico llenando los océanos del mundo, la necesidad de envases ecológicos sostenibles, en particular en el mercado de entrega de alimentos, es muy importante. Los problemas con el plástico se están agravando y no parece haber una solución definitiva en los próximos años, debido al gran riesgo que estamos corriendo, las personas están cambiando a soluciones de empaquetado más ecológicas.
El Take away ha despertado una gran expectativa entre los consumidores, que ahora son conscientes de los efectos perjudiciales que causan los desechos plásticos en el medio ambiente. Pero, en esencia, ¿Qué es un empaquetado ecológico? Por definición, el envasado ecológico es cualquier empaque que sea fácil de reciclar, seguro para las personas y el medio ambiente, y que esté hecho de materiales reciclados.
Utiliza materiales y prácticas de fabricación que tienen un impacto mínimo en el consumo de energía y los recursos naturales. También son conocidos como envases ecológicos.
¿Cuál es el objetivo del empaquetado ecológico?
- Disminuir la cantidad de embalaje del producto.
- Promover el uso de materiales renovables / reutilizables.
- Reducir los gastos relacionados con el empaquetado.
- Eliminar el uso de materiales tóxicos en la producción de envases.
- Proporcionar opciones para reciclar envases de manera sencilla.
¿Por qué debo cambiarme al Take Away ecológico?
Los efectos ambientales de los platicos de un solo uso no solo comienzan y terminan con el tratamiento de residuos. Esa es solo la parte final del proceso que la mayoría de los consumidores conoce. Un cierto tipo de embalaje puede causar un grave impacto en el medio ambiente en cada etapa de su producción, comenzando desde el suministro de la materia prima, la fabricación, el transporte, el propósito y hasta su eliminación.
Una persona promedio usa 130 kg de plásticos cada año. Y la enorme cantidad de 130,000 toneladas de plástico probablemente terminará en las vías fluviales y en el océano. Si no tomamos medidas al respecto, esta contaminación puede ser letal para la vida silvestre marina y contaminar nuestra cadena alimentaria.
Cambiar al empaquetado ecológico es la solución más viable para minimizar el problema. Los fabricantes de biopolímeros en España y las empresas de todo el mundo juegan un papel muy importante en incorporar envases que sean amigables con el medio ambiente. Dado que la contaminación por plástico está creciendo a un ritmo alarmante, las industrias no solo deben reducir, sino eliminar por completo el uso del plástico.
Opciones ecológicas para el Take away:
- Papel: Es una excelente opción de embalaje, ya que es reutilizable, reciclable, biodegradable y se puede utilizar para cualquier propósito, la mayoría de los envases de papel que vemos diariamente son reciclados.
- Cartón: Debido a su forma resistente, el cartón es otra alternativa increíble para el empaquetado. El cartón que no ha sido laminado se descompone fácilmente.
- Almidón de maíz: Este tipo de empaque se puede usar para suplantar al plástico de burbujas. “Estos cacahuates” están hechos de almidón y son completamente biodegradables.
- Papel de bagazo de caña: Esta hecho con el jugo extraído de la pulpa de fibra de la caña de azúcar. El papel de bagazo se usa comúnmente para reemplazar empaques de papel tradicionales en los servicios de alimentos.
- Papel de piedra: Se puede utilizar para fabricar envolturas a prueba de grasa.
- Hojas de palma: Esta opción es perfectamente adecuada para food trucks o puestos de comida para eventos. Las hojas de palma se pueden moldear para hacer platos y tazones, y luego usarse como contenedores de frutas, verduras o nueces.
- Papel Kraft: Los envases de papel Kraft marrón natural son 100% reciclables y biodegradables. Es una opción de empaquetado simple pero elegante.
- Plastico PET: Totalmente reciclable y su aspecto es ideal para presentar alimentos y bebidas.
Nurel Biopolymers se esfuerza constantemente por reducir el impacto que tiene la industria alimentaria en el medio ambiente a través de prácticas sostenibles. Cuando se trata de servir alimentos a los consumidores, los envases desechables para llevar tienen una vida útil de aproximadamente 20 minutos y luego terminan en vertederos donde tardan décadas en descomponerse.
Esta compañía ofrece opciones ecológicas para envases de comida para llevar, hechos de recursos rápidamente renovables y de origen responsable.
Ventajas del Take Away ecológico
- Seguro y saludable.
- Usa energía renovable.
- Supera los criterios del mercado en cuanto a costo y rendimiento.
- Optimiza el uso de materiales reciclados o renovables.
- Utilizan tecnologías de producción limpias y prácticas éticas.
- Reduce los gases de efecto invernadero.
- Devuelve los nutrientes a la tierra.
- Mejorar la calidad del suelo.
Ahora que tienes toda esta información, considera reducir tus desperdicios y el uso de plásticos. El take away ecológico es una gran manera de ayudar al medio ambiente y demostrar que estás haciendo tu parte para salvar al planeta. Recuerda que pequeños cambios hacen un gran impacto.