Si estás por graduarte de bachiller, es probable que hayas escuchado hablar de la Formación Profesional como alternativa a una carrera universitaria. Lo cierto es que, a pesar de que muchos conoces lo que es una FP y lo importante que puede llegar a ser.
En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre lo que es la FP, sus beneficios y porqué es una buena idea el que lo tengas como alternativa a la universidad. Así que, si ya estás por graduarte y aun no te has decidido, este artículo es para ti, ya que estaremos hablando de la importancia que tiene la FP hoy en día.
¿Para qué sirve la FP?
La Formación Profesional es un tipo de estudio que habilita a la persona que lo cursa como un profesional cualificado y especializado en el sector que ha cursado. Una titulación en FP te ayudará a mejorar tu empleabilidad y se trata de una formación dirigida especialmente al mercado laboral. Es decir, aprenderás exclusivamente las aptitudes y habilidades necesarias para desempeñarte en la labor.
Este tipo de formación ha ganado una gran popularidad en los últimos años, de allí que una gran cantidad de empresas solicitan personal que se ah titulado en estas formaciones profesionales. Entonces, el contar este tipo de formación en tu currículum, te va a abrir una gran cantidad de puertas en el mercado laboral.
¿Dónde cursar un FP?
En España hay una gran cantidad de institutos que ofrecen este tipo de formación profesional. Así que, esto no va a ser un problema para que puedas cursar alguno de estos ciclos formativos.
Incluso, tienes la facilidad de que la mayoría de estos institutos te ofrecen formaciones presenciales, semipresenciales, a distancia y online. Esto te va a facilitar aun más el cursar cualquiera de estos ciclos y, lo mejor de todo es que indistintamente de la modalidad de FP que elijas recibirás tu certificación y podrás entrar al mercado laboral.
FP vs Universidad ¿Cuál es mejor?
Lo primero que debes tener en consideración es que tanto la formación universitaria como la formación profesional son buenas opciones. Cada una de ellas tiene sus propias características, ventas y desventajas. Es por ello que, no se podría decir que una es mejor que la otra. Sin embargo, la formación profesional te va a ofrecer una serie de ventajas sobre la universitaria.
Por ejemplo, la formación profesional es mucho más accesible que la universitaria, esta re va a permitir elegir entre diferentes ramas de especialización. Y la formación que vas a recibir está dirigida a la inserción al mercado laboral.
Por su parte, la formación universitaria te ofrece conocimientos más amplios y teóricos es por ello que, las carreras universitarias suelen ser más largas. En cualquier caso, la elección dependerá de los objetivos que tengas planteado, ya que, en realidad son segmentos de educación diferentes. Cualquiera de los dos te va a funcionar perfectamente y no vas a tener problemas en el mercado laboral.
¿Porqué es un buen momento el estudiar una FP?
Hoy en día, hay una gran cantidad de empresas que están apostando por profesionales egresados de la formación profesional. Esto se debe principalmente a que estas personas manejan conocimientos específicos y cuentan con práctica en el campo laboral que obtienen. En este sentido, tenemos que en estos momentos estudiar una FP puede llegar a ser una muy buena opción para prepararte para el campo laboral de una manera sencilla y efectiva.
Entonces, si estás buscando una forma efectiva en la cual puedes llegar a aprender todo lo que necesitas para desenvolverte efectivamente en el campo laboral, esta es, sin lugar a dudas una muy buena opción para conseguirlo.
¿Porqué las empresas buscar profesionales cualificados de la FP?
Lo cierto es que hay muchas razones por las cuales las empresas suelen preferir a los profesionales egresado de una FP. Sin embargo, a continuación, voy a compartir contigo las que considero las tres principales razones para hacerlo.
- Los profesionales especializados que han cursado una FP, por lo general consiguen mejorar la productividad de la empresa.
- Mejorar la productividad de la empresa, se traducirá en mayores beneficios económicos.
- Las competencias adquiridas durante la formación profesional, permiten al profesional ser capaz de aportar un nuevo punto de vista a la empresa.