Call of Duty, el videojuego que trascendió más allá de lo virtual

Con una longevidad que data desde hace más de 70 años, la industria del entretenimiento por medio de videojuegos llegó para instalarse en el mundo moderno, y ante lo que se pudiese pensar como una alternativa para la distracción y diversión del ser humano, esta ha pasado ser en muchas ocasiones la primera opción de quienes cuenta con esta posibilidad al momento de recrearse.

Impulsados por el desarrollo tecnológico de estos tiempos, este negocio cuenta con herramientas no solo para mantenerse a través de los años sino para garantizar una renovación dependiendo de la época y a la medida que exija el mercado. Con una importante retribución producto de un éxito integral, su expansión estructural y en general es cuestión de tiempo.

La industria de videojuegos ha observado como en los últimos años ha habido altas tasas de crecimiento, de forma exponencial debido entre otras cosas al desarrollo de la computación, capacidad de procesamiento, imágenes más resolutivas y una estrecha relación entre algunas películas populares del cine y los videojuegos, haciendo que los  consumidores relacionen sus nombres y reconozcan los títulos con más facilidad.

Este sector ha experimentado una prosperidad enorme, generando una recaudación mundial de alrededor de 60 mil millones de euros durante solamente en el año 2009 y, ya para el 2016esta cifra se elevó logrando 91.000 millones de dólares.

Uno de los juegos banderas de este sector es Call of Duty, y es que desde su aparición en 2003, el videojuego de trama bélica se convirtió rápidamente en la preferencia de muchos llevándose las miradas por su innovación en el área y por poseer una cantidad actualizada de funciones que hasta ese entonces no se observaban en otros juegos, asegurándose un éxito inmediato que se ha prolongado durante un largo período.

La notable receptividad que recibió en su momento, abrió las puertas para una larga e innumerable saga que no cesa en su producción, alejada de tener su último capítulo en un futuro cercano. Hasta ahora se ha realizado 29 lanzamientos incluyendo la versión original, 17 de ellas, producto de la serie principal y 12 a cargo de una serie de derivada de la misma.

Así mismo sus desarrolladores dieron paso a la creación de una versión móvil para Android y iOS, lanzada el primero de octubre de 2019 bajo el nombre de Call of Duty: Mobile, resultando un éxito instantáneo, con una acogida importante del público, que le da una idea a la marca para continuar lanzando próximas entregas dirigidas hacia este tipo de plataformas.

En un primer momento el videojuego fue lanzado solo para PC a través de la plataforma Microsoft Windows, sin embargo, gracias en gran medida al éxito comercial, sus futuras entregas se fueron se expandiendo paulatinamente hacia consolas de sexta y séptima generación como Play Station 2 en adelante, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Wii, entre otras.

Logrando una globalización importante llegando a una mayor población, agotando sus copias físicas en tiempo récord luego de salir a la venta, demostrando que jugar  Call of Duty online se volvió una rutina en la vida de muchas personas, con una temática bélica, e innovando y actualizando esta trama con cada entrega asegurando que esta no quede obsoleta y se reinvente con cada estreno.

La serie ha gozado de un gran éxito comercial y crítico, inimaginable al momento de su creación, el cual no ha hecho sino más que aumentar hasta la actualidad, posicionándose como uno de los mejores y más exitosos en la historia de la industria, logrando grandes ganancias para el sector, ha vendido 55 millones de copias totales de sus juegos y recaudando cifras exorbitantes que se sitúan en más de 3 mil millones de dólares.

Dejando espacio además para otros productos de la franquicia que incluyen figuras de acción, juego de cartas naipes y hasta una miniserie de historietas de cómic books. De mismo modo y como suele ser costumbre, la saga no ha escapado de críticas y controversias, siendo objeto de estas por parte de sus detractores desde el momento de su aparición hasta entonces.

Haciendo énfasis en la fomentación del odio por parte de estos videojuegos, siendo un mal ejemplo para las generaciones recientes, al contener violencia explícita y poseer armas, que según estos, pueden distorsionar la manera de pensar y actuar de los jóvenes y adolescentes una vez empiezan a mostrar empatía por el juego.

Sin embargo, esto no ha perjudicado la imagen del videojuego ante sus miles de aficionados, quedando demostrado cada vez que se aproxima un nuevo lanzamiento, este alberga una cantidad considerable de personas en los recintos y adquiriendo las actualizaciones del juego los más pronto posible temiendo por su agotamiento.

Para el 2016 se tenía registrado que la saga Call of Duty había vendido 250 millones de copias, alcanzando 15.000 millones USD en ventas totales.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *