¿Qué causa los nódulos tiroideos?

La tiroides es una pequeña glándula ubicada en la base de la garganta (cerca de la manzana de Adán) que regula las funciones corporales como la frecuencia cardiaca, el metabolismo y la velocidad a la que tu cuerpo quema calorías. Un nódulo tiroideo es un bulto en la glándula tiroides del cuello. Más del 90% de los nódulos en las tiroides son benignos (no cancerosos). Algunas son en realidad quistes llenos de líquido.

Casi el 10% de los adultos desarrollará nódulos tiroideos durante su vida. Por lo general, son más comunes en mujeres que en hombres y también tienden a ser hereditarios.

¿Cuáles son los síntomas de los nódulos tiroideos?

La mayoría de los nódulos tiroideos no causan ningún síntoma. Algunas personas pueden tener problemas para tragar o tener una sensación de dolor o presión en la garganta o el cuello. Es común que las personas noten un bulto en su cuello cuando se miran al espejo, por lo que deciden ir al médico. Sin embargo, otras personas experimentan una rápida pérdida de peso involuntaria, sensación de nerviosismo o latidos cardiacos irregulares.

¿Qué causa los nódulos tiroideos?

Los médicos no siempre están seguros de por qué algunas personas desarrollan nódulos tiroideos, pero no son para nada extraños. Los nódulos en la tiroides a veces se asocian con otras afecciones médicas, que incluyen:

  • Deficiencia de yodo.
  • Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva)
  • Enfermedad de Hashimoto (hipotiroidismo o tiroides hipoactiva)
  • Cáncer.

¿Cómo se diagnostican los nódulos en la tiroides?

A menudo, un médico encuentra un bulto durante un chequeo de rutina o durante otras pruebas. Él o ella pueden palparlo con sus manos.

¿Cómo sabe el médico si tengo un nódulo tiroideo canceroso?

El médico puede realizar varias pruebas diferentes. Una prueba se llama aspiración con aguja fina. En esta prueba el médico toma una muestra de tejido de tu glándula tiroides y la examina bajo un microscopio para ver si es cancerosa. La muestra de tejido se toma con una aguja muy pequeña.

Otra prueba que puede realizarte el médico es una ecografía. La ecografía usa ondas sonoras para crear una imagen de la forma de la tiroides y el tamaño de los nódulos. Puede ayudar a tu médico a determinar si el nódulo es un tumor sólido o un quiste lleno de líquido.

Una tercera prueba es una gammagrafía de tiroides. El médico te puede inyectar yodo radioactivo inofensivo en una vena del brazo. El yodo es absorbido por la glándula tiroides y hace que “brille” cuando el médico tome una fotografía especial. De esa forma, el médico puede aprender sobre el nódulo según la cantidad de yodo que se muestre en la imagen.

¿Se pueden prevenir o evitar los nódulos en la tiroides?

Los médicos no están seguros de qué causa la mayoría de los nódulos tiroideos, por lo que lo más probable es que no puedas prevenirlos. No obstante, puedes asegurarte de comer suficientes alimentos que contengan yodo (sal de mesa, productos lácteos, mariscos y carne), lo que puede prevenir una de las causas de los nódulos tiroideos.

¿Cuál es el tratamiento para los nódulos tiroideos?

Algunos pacientes que tienen pequeños nódulos benignos pueden optar por la espera vigilante. Esta no es una forma de tratamiento activo sino más bien un periodo de observación. El nódulo puede desaparecer por sí solo o permanecer del mismo tamaño. Los pacientes tratados de esta manera deben ser examinados por su médico cada 6 meses para controlar el crecimiento del nódulo.

Mientras el nódulo no crezca, normalmente no hay necesidad de preocuparse. Otras formas de tratamiento incluyen tomar hormonas o yodo radioactivo para encoger los nódulos o inyectarlos con alcohol etílico (etanol) para reducirlos. Si un nódulo es canceroso o crece a pesar del tratamiento con píldoras hormonales, es posible que se necesite una cirugía para extirparlo.

¿Se puede vivir con nódulos en la tiroides?

La mayoría de las personas que tienen nódulos tiroideos llevan una vida normal. Es posible que daban ir al médico con más frecuencia, pero no suelen tener ningún tipo de complicación.

Si las tienen, estas pueden incluir problemas para tragar o respirar. También pueden sufrir aumentos o pérdidas de peso significativas e involuntarias. De cualquier manera, deben trabajar con su médico para tratar esos síntomas.

Si tus nódulos tiroideos son un síntoma de cáncer de tiroides, es casi seguro que necesitarás una cirugía. Durante la cirugía, el médico eliminará la mayor parte, si no es que toda, de la tiroides. Después de la cirugía, tendrás que tomar hormonas de reemplazo tiroideas diarias por el resto de tu vida.

¿Qué preguntas debes hacerle a tu médico?

  • ¿Es mi nódulo tiroideo cáncer?
  • ¿Mis hijos tendrán más probabilidades de desarrollar nódulos tiroideos?
  • ¿Si mi nódulo desaparece, puede volver?
  • ¿Qué puedo hacer en casa para prevenir los nódulos tiroideos?

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *