Historia de la cachimba ¿de dónde proviene?

La cachimba es un aparato para fumar que surge de las tradiciones del Medio Oriente y que ahora se ha popularizado en todo el mundo. El término cachimba se refiere tanto a la actividad como al aparato utilizado para fumar una mezcla de tabaco aromatizado, shisha o maasal. Lo que hace que la shisha o maasal sean exclusivos del tabaco es que se mezclan con edulcorantes como frutos secos, melaza o miel para agregar un sabor adicional al humo.

La cachimba es una pipa de agua de diseño intrincado que fue inventada pensando en la recreación y en la socialización. Tradicionalmente, un grupo de amigos o familiares se sienta de manera casual alrededor de una cachimba y van pasando lentamente la boquilla de una persona a otra.

Muchas personas confunden la cachimba con drogas ilegales y narcóticas, pero este no es el caso. De hecho, la cachimba surgió de las prácticas culturales del sur de Asia y Oriente Medio, ejercidas tanto por las clases altas como por las élites intelectuales.

Aunque la pipa de agua, hookah, narguile o cachimba ahora es reconocida a nivel mundial como una actividad exótica, sus orígenes y diversificación a lo largo de la historia de Asia, Medio Oriente y el mundo, han enriquecido esta tradición.

¿Cómo se compone una cachimba?

Una cachimba puede ser un aparato de uno o varios tallos para vaporizar y fumar tabaco aromatizado. Tradicionalmente, las cachimbas están hechas de vidrio, aunque también se pueden encontrar de latón, cerámica y arcilla, y se pueden adornar con pinturas.

Las cachimbas modernas suelen ser objetos alargados que se parecen bastante a la base de una lámpara de vidrio. A pesar de que tienen una apariencia peculiar, hay una enorme ingeniería física en su diseño. Su mecanismo opera por succión, pasando el vapor o humo a través de una cámara de agua en el fondo del jarrón. La succión es impulsada por una pajita utilizada por los fumadores. Dentro de la cachimba, las brasas se colocan para generar calor a través de la succión.

Estos carbones generalmente están cubiertos por un filtro que puede ser una pantalla de metal o una hoja perforada, y se activan cuando el fumador extrae aire a través de las pajitas, estimulando la producción de vapor. Con el aire que pasa, los carbones calientes emiten humo.

El humo sube a la superficie del agua dentro del recipiente en forma de vapor, y luego sigue subiendo a través del tubo y es arrastrado por las pajitas hacia la boca del fumador. Algunas cachimbas también incluyen una válvula de liberación para eliminar el exceso de humo y generar un vapor más limpio en la próxima inhalación.

¿Dónde conseguirlas?

Comprar cachimbas no es una tarea complicada, existen múltiples tiendas de cachimbas en físico y otras como smoketech, una tienda de cachimba online. En dónde podrás conseguir un montón de modelos diferentes.

Pros y contras de la cachimba

Pros

  • Te ayuda a relajarte: Debido a que la cachimba contiene tabaco, la nicotina te ayudará a sentirte relajado y tranquilo.
  • Aroma más limpio: Las cachimbas incorporan jugos y esencias de frutas, por lo que su aroma es mucho más agradable que el humo del cigarrillo normal. El olor es menos agresivo e incluso puede parecer dulce.

Contras

  • Crea malos hábitos: Si estás buscando dejar la adicción al cigarrillo, fumar cachimba no es la mejor idea. Técnicamente, fumar cachimba es exactamente igual a fumar tabaco, por lo que tus malos hábitos no desaparecerán. Puede que te sientas mejor mentalmente, pero tu salud no se beneficiará del mismo modo.
  • Adicción a la nicotina: La nicotina es el estimulante del tabaco que causa adicción. Sabemos que te hace sentir bien pero también puede crearte dependencia. Algunas personas creen que el contenido de agua en la cachimba puede absorber la nicotina antes de que llegue a ti, pero eso no es verdad.
  • Perjudicial para tus pulmones: Las personas suelen creer erróneamente que la cachimba y los cigarros electrónicos son opciones más saludables para salud. Las cachimbas contienen sustancias nocivas que pueden dañar tus pulmones cuando son inhaladas.

Recuerda

Ya sea que fumes en cachimba regularmente o no, debes estar consciente de los riesgos potenciales que puede representar para tu salud. Especialmente si eres un fumador de cigarrillos.

En caso de que padezcas ciertas condiciones de salud, te recomendamos buscar consejo médico profesional antes de probar con la cachimba. Puede que no sea la mejor opción para ti si sufres de diabetes, cáncer de pulmón, enfermedades cardiacas u otros problemas de salud.

Usar cachimbas con moderación no debería ser ningún riesgo para tu salud, pero ten cuidado de no formar malos hábitos a partir de ello. Trata de encontrar otras alternativas que te brinden satisfacción como una taza de té o café.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *