Apoyo para pacientes con la enfermedad de Lyme

asociacion pacientes lyme

La enfermedad Lyme es una infección grave causada por Borrelia burgdorferi, un género de bacterias transmitidas por la picadura de una garrapata de patas negras. Aunque la enfermedad de Lyme se trata con antibióticos, también hay varios pasos que las personas que Lyme pueden tomar para ayudar a controlar los síntomas. Uno de los pasos más eficaces es evitar los alimentos inflamatorios que se sabe que agravan la infección.

Enfermedad de Lyme aguda vs Crónica

Antes de entrar en detalles sobre qué alimentos evitar si tienes la enfermedad de Lyme, es importante hacer una distinción entre las dos formas diferentes de Lyme: Aguda y crónica.

La enfermedad de Lyme aguda se diagnostica cuando un paciente recibe tratamiento dentro de los dos meses posteriores a su exposición inicial a la bacteria. Algunos síntomas comunes de la enfermedad de Lyme aguda incluyen:

  • Erupción, a veces con forma de diana.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Dolor en los músculos y articulaciones.

La enfermedad de Lyme aguda se puede tratar con un ciclo simple de antibióticos orales, generalmente administrados durante un periodo de 10 a 14 días.

Por otro lado, la enfermedad de Lyme crónica es el resultado de que un paciente no recibe tratamiento para la exposición a la bacteria Borrelia dentro de los primeros dos meses. Los síntomas de Lyme crónica son:

  • Erupción, a veces en partes del cuerpo que no sean el sitio de picadura original.
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones.
  • Problemas neurológicos como entumecimiento de las extremidades, deterioro de la función muscular y parálisis temporal de un lado de la cara.

Esta enfermedad crónica requiere un tratamiento con antibióticos más agresivos, por lo regular en forma de inyecciones intravenosas o intramusculares. El uso prolongado de antibióticos es conocido por alterar los microorganismos intestinales y tener un impacto negativo en el microbioma, por lo que es especialmente importante que las personas con enfermedad de Lyme crónica refinen su dieta para adaptarse a la tensión adicional causada por su tratamiento.

¿Qué alimentos debes evitar si padeces la enfermedad de Lyme?

Dado que la bacteria Borrelia causa una inflamación severa en su huésped, el primer paso para crear una dieta amigable con Lyme es liminar los alimentos inflamatorios. La inflamación es una respuesta natural del cuerpo para protegerse contra las infecciones, pero demasiada inflamación puede provocar riesgos importantes para la salud, como daño de los tejidos, presión arterial alta y un mayor riesgo de cáncer.

Entonces, ¿Cuáles son los alimentos que se deben evitar?

  • Azúcar: Los alimentos que contienen azúcar agregada o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, como los dulces y los refrescos azucarados, a menudo causan un aumento en los niveles de inflamación.
  • Carnes procesadas: Las carnes procesadas como el tocino, las salchichas, los embutidos, son una causa conocida de inflamación.
  • Aceites de semillas y vegetales: Ciertos aceites vegetales y de semillas tienen un alto contenido de ácidos  grados omega-6, que pueden hacer que el cuerpo produzca sustancias químicas pro-inflamatorias cuando se consumen en exceso.
  • Gluten y lácteos: Pueden agravar los síntomas de la enfermedad porque aumentan la permeabilidad intestinal, lo que puede provocar una respuesta inflamatoria.

Del mismo modo, debes implementar a tu dienta alimentos con bajo contenido de almidón, carnes orgánicas y pescados.

Ten en cuenta que esta lista es solo un punto de partida. Aunque es posible que no exista una cura para la enfermedad de Lyme crónica, al comer bien, tienes el poder de hacer que tus síntomas sean más manejables.

Grupo de apoyo para pacientes con Lyme

ALCE (ASOCIACIÓN LYME CRÓNICO ESPAÑA) es una asociación pacientes Lyme que tiene la misión de aumentar la concientización a nivel mundial, impulsar la investigación, promover la prevención sobre Lyme y otras enfermedades transmitidas por garrapata y lo más importante, apoyar a los pacientes con Lyme.

En este sitio encontrarás información sobre los síntomas de la enfermedad de Lyme, los tratamientos y otros recursos materiales educativos sobre la enfermedad para pacientes, profesionales médicos, investigadores, educadores y cualquier otra persona que desee aprender sobre ella.

En su base de datos hallarás las noticias, videos e información detallada reciente, podrás enterarte de cuándo serán las próximas conferencias, ponerte en contacto con personal médico especializado y hablar con otros pacientes de Lyme para compartir experiencias y consejos.

¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?

La prevención implica principalmente reducir el riesgo de sufrir una picadura de garrapata.

  • Usa pantalones largos y camisas de manga larga cuando estés al aire libre.
  • Haz de tu jardín un lugar hostil para las garrapatas despejando las áreas boscosas, manteniendo la maleza al minino y colocando pilas de leña en áreas con mucho sol.
  • Usa repelente de insectos.
  • Mantente alerta, revisa a tus hijos y mascotas para detectar garrapatas.

No hay evidencia de que la enfermedad de Lyme sea contagiosa entre personas, sin embargo, no asumas que no puedes volver a infectarte. Si ya has tenido la enfermedad de Lyme, podrías contraerla una vez más si no tienes cuidado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *